El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado al Gobierno que inicie los trámites para extraditar al etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela, aunque le ha sugerido que antes reclame al Ejecutivo venezolano que le retire esa nacionalidad.
Velasco ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía le solicitara el pasado lunes que tramite ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.
El vicepresidente del CGPJ confía en que la justicia actúe contra Cubillas
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha asegurado este miércoles que las declaraciones del etarra Arturo Cubillas sobre las víctimas del terrorismo le han causado un «profundo dolor» como «español y ciudadano», por lo que confía en que la justicia contra él.
Preguntado al respecto en rueda de prensa en Valencia, ha reiterado que le causa un «enorme dolor» que «se veje de esa manera a las víctimas», aunque no es su función decir si son constitutivas de delito.
«He sentido un gran dolor personal, porque en España tenemos el consenso de que nuestras víctimas son un bien nacional de protección y apoyo. Confío en la justicia actuará», ha señalado.
El colectivo de víctimas vascas denuncia la «vileza» de Cubillas
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha denunciado este miércoles la «vileza» de los «insultos calumniosos» vertidos por el etarra Arturo Cubillas contra los afectados por el terrorismo de ETA.
Esta organización ha respondido en un comunicado a las declaraciones efectuadas por Cubillas al periódico Ciudad de Caracas, en las que asegura que los «hijos asesinados» de los integrantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) son «quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos».
Covite ha expresado su «condena enérgica» de las palabras pronunciadas por Cubillas, quien desempeña un cargo en un ministerio del Gobierno de Venezuela, tras lo que ha recordado que este «ciudadano venezolano originariamente español» deberá «responder por las imputaciones que sobre él recaen de actividad criminal etarra».
«Esperamos que nuestras instituciones, tanto el Gobierno central como el vasco, tomen las medidas de las que dispone el Estado de Derecho para hacer efectiva la Justicia, asignatura pendiente en este individuo», ha agregado esta asociación.