El ex «número dos» de los populares valencianos y actual portavoz parlamentario en asuntos económicos, Ricardo Costa, ha vuelto este jueves a intervenir en el pleno de Les Corts más de un año después de ser destituido como portavoz del grupo y ser apartado de la Secretaría General del PPCV por su implicación en el ‘caso Gürtel’.
Esta tarde, Costa ha tomado la palabra en el pleno de Les Corts para defender la propuesta del conseller de Economía, Gerardo Camps, de iniciar el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía y pedir una inversión de los Presupuestos Generales del Estado acorde a la población de la Comunitat.
A mediados de octubre de 2009, Costa fue destituido como portavoz del grupo popular y dos semanas más tarde fue suspendido cautelarmente de militancia en el partido, horas después de tomar posesión de su escaño en la última fila de la bancada popular.
El pasado 6 de octubre, la dirección del grupo aprobó por unanimidad su readmisión y su reubicación en el hemiciclo tras el portavoz, Rafael Blasco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, así como la asignación de la coordinación económica de su grupo.
Su regreso a la tribuna parlamentaria no ha pasado inadvertido para el resto de la Cámara, especialmente para algunos diputados socialistas, cuyos comentarios han sido censurados por parte de la presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, que les ha llamado al orden.
El portavoz del grupo Compromís, Enric Morera, ha ironizado en su intervención sobre las ganas de Costa por volver a hablar en el hemiciclo: «Sé que usted ha chupado mucho banquillo, pero su tono no contribuye a que alcancemos un consenso».
Estos comentarios han motivado que Milagrosa Martínez pidiese a Morera que se ciñese al contenido del debate.
Además, la diputada socialista Cristina Moreno ha hecho referencia de forma velada a los supuestos casos de corrupción en los que podría estar implicado Costa.
Así, Moreno ha mencionado «los coches y las motos» que se citan en un informe policial del caso «Gürtel» y que supuestamente fueron pagados por Álvaro Pérez, «el Bigotes», para el uso de Ricardo Costa y el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno.