El PP ha reclamado a la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que su primera medida sea convocar al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, para expresarle «la más firme y rotunda protesta» por sus comentarios sobre la investigación judicial de la actividad de ETA en su país.
El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha hecho esta solicitud para calibrar «la sensibilidad y la decencia» de Jiménez en relación con la actitud del embajador venezolano ante el caso que estudia la Audiencia Nacional.
De Arístegui, en declaraciones a Efe, ha instado a la nueva ministra a actuar con «firmeza» ante el «régimen totalitario» de Hugo Chávez y su posible connivencia con ETA.
A juicio del diputado del PP, las declaraciones que Rodríguez ha venido haciendo desde que dos presuntos miembros de ETA confesaron que fueron adiestrados en Venezuela en 2008 por mediación del etarra deportado Arturo Cubillas son «incompatibles con su estatus diplomático y embajador».
Rodríguez ha dudado de la credibilidad del testimonio de los dos presuntos integrantes del «comando Imanol» y ha anticipado que Cubillas no será extraditado por tener nacionalidad venezolana.
«Espero que la nueva ministra tenga la sensibilidad y la decencia de convocarle con urgencia y presentarle la más firme y rotunda de las protestas para ser coherente con la posición que el Gobierno español ha adoptado de exigir la extradición de Cubillas», ha dicho De Arístegui.
El portavoz del PP ha considerado prioritario el que Jiménez aborde este asunto, si bien ha concedido un margen de confianza a cómo va a enfocar su gestión al frente de Exteriores, donde releva a Miguel Ángel Moratinos.
De Arístegui, no obstante, ha dicho tener «muy pocas esperanzas» en que Jiménez dé un nuevo rumbo a la política exterior, al opinar que el responsable de que España haya perdido «peso, influencia y prestigio» en el mundo desde 2004 no es tanto de Moratinos, sino del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.