El nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cedió su escaño del PSOE en el Parlamento Europeo a María Irigoyen, hasta ahora asesora en el área internacional del Palacio de la Moncloa, informaron a Efe fuentes socialistas.
Jáuregui fue elegido eurodiputado en las últimas elecciones al Parlamento comunitario celebradas en junio del pasado año y desempeñaba el cargo de secretario general, mano derecha del presidente del grupo, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar.
María Irigoyen tenía ya la condición de eurodiputada, puesto que en los comicios europeos, aparte de los 50 parlamentarios que le corresponden a España, se eligió a cuatro más -dos del PSOE, uno del PP y otro de CiU- para cuando se ampliase la Eurocámara con el nuevo Tratado de Lisboa.
De los cuatro eurodiputados extra, los dos del PSOE ya han adquirido plenos derechos para ejercer el puesto en Bruselas. Sergio Gutiérrez relevó el pasado mes de julio a Magdalena Álvarez al irse al Banco Europeo de Inversiones, y María Irigoyen hace lo propio ahora con la marcha de Jáuregui.
Las dos eurodiputadas del PSOE que están ahora a la espera de ocupar el escaño son la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Nuria Parlon, y la madrileña Dolores García Hierro.
Está por determinar quién cubre la baja de Jáuregui como número dos del grupo socialista en Bruselas. Los secretarios generales adjuntos son Iratxe García Pérez, Enrique Guerrero y María Muñiz de Urquiza.