Ocho activistas canarios de la plataforma de apoyo al pueblo saharaui no pudieron desembarcar a su llegada en la mañana de este domingo al puerto de El Aaiún, y se encuentran retenidos en el barco por la Policía marroquí, que está procediendo a su identificación.
Según dijo Anselmo Fariñas, uno de los activistas que se encuentra en el barco, no sólo están retenidos los ocho canarios, que llegaron a El Aaiún para solidarizarse con el Campamento de la Justicia y la Dignidad, a 13 kilómetros de la capital del Sáhara, si no todos los viajeros con pasaporte comunitario.
Fariñas relató que el puerto está cercado por unidades del ejército y unos quince policías subieron al barco para proceder a la identificación de los viajeros.
El activista añadió que el grupo canario teme sufrir agresiones por parte de la Policía, por lo que no quieren abandonar el barco si, una vez identificados, no se les garantiza su seguridad física.
Algunos de estos activistas fueron los que participaron, a finales de agosto, en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún y que concluyó con once detenidos y al menos seis heridos por los golpes supuestamente propinados por policías marroquíes vestidos de paisano.
El grupo canario retenido salió a las 23:00 horas de ayer de Las Palmas de Gran Canaria en el barco de la compañía Armas que hace la ruta regular con El Aaiún, lugar donde llegaron sobre las nueve de esta mañana.