La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que su partido presentará «un gran plan de austeridad» y de racionalización de la estructura pública, que -dijo- no afectará a la prestación de los servicios públicos esenciales.
Cospedal se pronunció así en su intervención en el acto de constitución del Consejo Asesor del PP de Toledo, donde advirtió de que el gasto público en España llega al 45% del Producto Interior Bruto (PIB), un nivel desconocido desde 1995.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha recalcó que su programa electoral y el de la dirección nacional del partido tendrán «propuestas claras y creíbles», ya aplicadas antes, como la rebaja de impuestos o la austeridad en el gasto público.
En este sentido, aseguró que hay que acometer una «racionalización absoluta» del gasto y de la estructura burocrática de la Administración central, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, para que no haya recortes sociales, como, a su juicio, han hecho el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha.
Plan de austeridad
La dirigente del PP recordó que ella ya ha puesto sobre la mesa un plan de austeridad para la comunidad autónoma, con medidas como la privatización de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), la reducción de la mitad de los cargos de libre designación y asesores de la Junta o suprimir los delegados provinciales de la Consejería.
También prometió aplicar medidas que dicta «el sentido común», como las bajadas de impuestos, con la supresión de la subida del IVA, las deducciones por la compra de vivienda o la reducción del Impuesto de Sociedades a las pymes.
La máxima dirigente del PP regional, criticada por el PSOE desde que la semana pasada se conociera que gana 240.000 euros al año, prometió también que su partido hablará de los asuntos que importan a los ciudadanos y no se desviará pese a las «campañas» lanzadas por los socialistas para «intentar desfigurar imágenes publicas, difamar, calumniar a las personas».
En este sentido, dio por hecho que los miembros de su partido van a ser objeto de «campañas insidiosas» ideadas para evitar que se hable de lo que importa a los ciudadanos, como el paro, los problemas de las empresas y autónomos o el «mayor recorte de derechos sociales de la historia».
Aseguró que su partido no va a ir «contra las personas», sino contra las políticas, porque los ciudadanos no quieren ver a los políticos «enzarzados en luchas estériles sobre una persona u otra».
También garantizó De Cospedal que, si gana las elecciones, se dedicará a gobernar, y no a hacer «oposición a la oposición», como a su juicio hace el PSOE de Castilla-La Mancha, al que ha pedido que dé a conocer sus propuestas para sacar a la comunidad de la crisis.
Javier Arenas
Por su parte, el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, negó que su partido tenga previsto privatizar «servicios sociales estratégicos» como la sanidad, la educación y la dependencia, y ha añadido que la mejor garantía de su mantenimiento es la creación de empleo.
A preguntas de los periodistas durante la presentación de una campaña de su partido en Sevilla, Arenas negó que su partido vaya a llevar en su agenda una propuesta de «privatizar los servicios sociales estratégicos» como la sanidad, la educación o la dependencia, como publica este martes El País, y añadió que su partido «garantiza la educación y la sanidad para todos», de la misma forma que lo hizo cuando gobernó desde 1996 a 2004.
Respecto a las denuncias del PSOE sobre una agenda oculta del PP, Arenas puso una serie de ejemplos de lo que a su juicio es una verdadera agenda oculta, como que se presenten unos presupuestos en España y en Andalucía en los que se plantea una subida de impuestos, cuando no estaba en el programa socialista.
También es agenda oculta, según Javier Arenas, reducir «espectacularmente» las inversiones; reducir los gastos en sanidad y educación, reducir un 5 por ciento los sueldos de los funcionarios o rebajar o congelar las pensiones, y todo ello «sin habérselo dicho previamente» a los ciudadanos.