La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, recibe a su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, para analizar la situación de tensión en el Sáhara Occidental y evaluar las relaciones bilaterales después de los incidentes de este verano en la frontera con Melilla.
Jiménez y Fasi Fihri mantendrán un encuentro al mediodía en el Palacio de Viana y a continuación, ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Se trata de la primera reunión entre ambos ministros después de que Jiménez asumiese su nuevo cargo el pasado 21 de octubre tras relevar a Miguel Ángel Moratinos.
La visita de Fasi Fihri coincide con el nuevo episodio de tensión entre Marruecos y el Frente Polisario debido al campamento que miles de saharauis han instalado en las afueras de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, para pedir mejores condiciones de vida.
La ministra de Exteriores tenía previsto viajar en los próximos días a Rabat para mantener la costumbre diplomática de que Marruecos sea uno de los primeros destinos cuando hay cambio de responsable de la diplomacia española.
El rey Mohamed VI no ha aprobado aún el traslado de su nuevo embajador a Madrid, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, pese a contar con el plácet del Gobierno español y estar la plaza vacante desde hace más de diez meses.
La presencia de Fasi Fihri en Madrid es continuación de los últimos encuentros mantenidos entre ambos Gobiernos para zanjar los problemas ocurridos este verano en la frontera de Melilla por las protestas de colectivos marroquíes ante el trato recibido por parte de la policía española.
Moratinos se reunió con el ministro marroquí el pasado 15 de octubre en Marraquech después de que lo hicieran en Nueva York a finales de septiembre en el marco de la Asamblea de la ONU.
También en la sede de Naciones Unidas se vieron pocos días antes el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI, para hacer patente la cordialidad en la relación entre ambos países.