La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado este jueves que con la futura ley del Registro Civil que abandona la prevalencia del apellido paterno, el Gobierno abre un «debate innecesario» que «no está en las demandas sociales urgentes de los españoles».
El tema ha surgido en un desayuno informativo, de Nueva Economía Fórum, en el que han preguntado a Rudi si con esta ley «desaparecerían apellidos como Rudi o Rajoy», este último presente en el acto y sentado a la derecha de la ex presidenta del Congreso.
La pregunta ha sido acogida con hilaridad por Rudi quien, entre risas, ha dicho: «Mariano Rajoy está diciendo por lo bajini que dará la batalla». Ha recordado que Rajoy podría encontrarse en la situación ya que tiene dos hijos, pero no es su caso.
Rudi ha considerado que el Gobierno es muy hábil «en lanzar cortinas de humo que distraigan a la sociedad española de los temas realmente importantes», y en abrir debates que no existían.
Ha añadido que, además, a partir de la mayoría de edad todo el mundo puede alterar el orden de sus apellidos, por lo que no entiende la necesidad de esta normativa.
«Les preocupará a Rubalcaba y Zapatero que tiran del segundo apellido»
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que no ve «una gran preocupación» excepto en el PSOE para cambiar la ley sobre la prevalencia del apellido paterno en la futura ley del Registro Civil.
Preguntada por los periodistas con motivo de su visita este jueves a Pamplona, la dirigente popular ha constatado que éste es un debate que «no había oído a nadie en España», donde ha dicho no ver «preocupación» al respecto.
Ha señalado que cada país de la Unión Europea tiene una fórmula diferente sin que la cuestión tenga mayor repercusión, por lo que ha zanjado: «No sé si les preocupaba al señor Zapatero y al señor Rubalcaba, que tiran más del segundo apellido que del primero».