Europa Laica ha expresado la «más enérgica protesta» por el «carpetazo» que ha dado el Gobierno a la reforma de la Ley de libertad religiosa y considera que la decisión de no abordarla probablemente en esta legislatura es para mantener los «privilegios» de la Iglesia Católica.
En un comunicado «en vísperas de la visita» del Papa, esta organización laica expone que el Ejecutivo se comprometió a enviar al Congreso de los Diputados «la propuesta de ley de libertad de conciencia y religiosa que figuraba en su programa y que se había aprobado en sede parlamentaria dicho compromiso».
Europa Laica se refiere a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, en la Ser, en las que ha indicado que la nueva ley de libertad religiosa está sobre la mesa del Gobierno «pero no es muy probable que salga» porque tendría que ser consensuada «y la política española está muy desvertebrada» y el PP «está en contra de cualquier consenso».
«La torpe excusa que ha puesto el Gobierno de Zapatero es la falta de acuerdo con la derecha nacional-católica, pero Europa Laica está convencida de que se debe» a la decisión de «renunciar a eliminar los enormes privilegios simbólicos, jurídicos, económicos, tributarios y en materia de enseñanza y servicios sociales de los que disfruta la Iglesia Católica en España».
Para esta organización de laicos, se trata de una «irregularidad política no actualizar la legislación en materia de libertad de conciencia y de convicciones, treinta y dos años después de aprobada la Constitución, hecho que está generando innumerables conflictos jurídicos y sociales».
Europa Laica reitera su exigencia a la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa, la derogación total del Concordato de 1953 y de los acuerdos con la Santa Sede de 1979, una escuela pública y laica y la autofinanciación de todas las iglesias y confesiones religiosas.