El Papa y su séquito se dirigen hacia el palacio episcopal de la ciudad, donde pernoctará y desde el que este domingo partirá en papamóvil hacia la Sagrada Familia para celebrar la misa de consagración de este templo.
Benedicto XVI ha llegado a las 21:07 horas al aeropuerto de El Prat de Barcelona en un avión Airbus de Iberia procedente de Santiago de Compostela, y ha sido recibido por las principales autoridades catalanas.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, el Delegado del Gobierno, Joan Rangel y los alcaldes de Barcelona y de El Prat de Llobregat, Jordi Hereu y Lluis Tejedor, respectivamente, así como el obispo de Sant Feliu, han dado la bienvenida al Santo Padre.
Tras este breve saludo, Benedicto XVI se ha trasladado, a las 21:20 horas, a bordo de un vehículo cerrado hasta el palacio episcopal de Barcelona.
Numerosos ciudadanos se concentran en los alrededores de la Plaza de la Catedral de Barcelona para recibir al Papa, si bien el protocolo del Vaticano ha previsto que el vehículo que le traslada se dirija directamente al interior del palacio episcopal, ubicado junto a esta plaza.
Con la llegada de los jóvenes al centro de Barcelona, a partir de las seis de la tarde, han aparecido los primeros cánticos entre los asistentes más madrugadores a la explanada de la plaza de la Catedral, que aguardaban la llegada del papa Benedicto XVI.
La de este sábado es la primera visita que un Papa realiza a Barcelona en este siglo, ya que la última se produjo hace 28 años, cuando Juan Pablo II visitó la Ciudad Condal dentro de un periplo por varias ciudades españolas.