La Abogacía española exigirá responsabilidades al Gobierno al considerar que la diplomacia española no atendió a los abogados que asistieron como observadores cerca de Casablanca a un juicio contra activistas saharauis donde hubo enfrentamientos y vivieron situaciones de peligro.
Así lo ha asegurado este sábado la letrada Inés Miranda a su llegada al aeropuerto de Madrid procedente de Marruecos junto con otros abogados, donde asistieron como observadores del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a un juicio contra siete activistas en el que dos periodistas españoles fueron agredidos.
Miranda ha señalado que durante estos incidentes solicitaron auxilio a los servicios diplomáticos españoles y «en ningún momento» se les atendió.
«Nos dijeron que los abogados españoles no eran asunto de ellos», ha lamentado la abogada, que ha asegurado que sólo se ocuparon de ellos cuando todo el riesgo había pasado.
Ya que España es un Estado de derecho, ha destacado, además de garantizar su seguridad dentro del país «también tiene que hacerlo fuera de sus fronteras. No puede ser de otra manera».