La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha condenado de «forma enérgica» la actuación de Marruecos en el campamento de Sáharauis de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y ha exigido la intervención de la comunidad internacional.
En declaraciones a la Agencia Efe, Claudina Morales indicó que se habla de que siete personas han muerto y de que hay muchos heridos, y agregó que la represión es «brutal» contra una sociedad civil que se manifestaba de manera pacífica.
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha asegurado a Efe que Marruecos ha comenzado a primera hora de la mañana a desmantelar de forma violenta y por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, donde más de 20.000 Sáharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos.
La presidenta de Coalición Canaria criticó la impunidad con la que actúan las fuerzas marroquíes y reclamó la urgente intervención de naciones unidas para evitar mayores daños, a la vez que insistió en que deben respetarse los derechos humanos y la libre circulación de las personas en el Sáhara Occidental, sobre todo en los territorios ocupados de forma ilegal por parte de Marruecos.
Claudina Morales reiteró su petición para que Naciones Unidas intervenga con la finalidad de para las «continuas masacres» que se producen en Sáhara Occidental y reclamó que se cumplan las resoluciones de la ONU y que la comunidad internacional intervenga de manera inmediata.