El abogado sudafricano Brian Currin visitará este lunes el País Vasco para trabajar en la creación del Grupo de Contacto Internacional compuesto por 5 personas anunciado en septiembre con el objetivo de participar en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de cesar sus «acciones armadas ofensivas».
Así lo confirmaron fuentes próximas al mediador, que indicaron que Currin, tiene previsto estar «varios días» en el País Vasco, aunque no quisieron especificar con quién se va a reunir ni otros detalles de su estancia. Currin es uno de los mediadores internacionales de conflictos impulsores de la Declaración de Bruselas hecha pública el pasado mes de marzo en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta del Gobierno a ello.
Entre los firmantes de esta declaración estaban la Fundación Nelson Mandela, los Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda.
«Gestión más operativa»
El pasado 30 de septiembre -y tras la declaración de ETA del «cese de acciones armadas ofensivas»- Currin anunció que «ante la dificultad de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas».
Las fuentes consultadas indicaron que se trata de lograr un grupo que permita una «gestión más operativa», aunque matizaron que todavía está por determinar cuál será el «mandato y el papel» de este grupo, e insistió en que se descarta la mediación entre ETA y el Gobierno.
En este sentido recordó, que el pasado 29 de octubre, el propio Currin afirmó que ninguno de los firmantes de la Declaración de Bruselas mantendría contacto alguno con miembros de ETA hasta que la organización terrorista declarase un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.