El ministerio del Interior ha decidido elevar un grado la alerta terrorista en España (del nivel alto-intensidad baja al nivel alto-intensidad elevada), tras el reciente hallazgo de material explosivo en dos aviones, según ha informado este lunes su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba. «A partir de las informaciones de las que disponemos y de los acontecimientos de las últimas semanas contra dos aviones que iban a trasladar dos paquetes bomba hemos decidido elevar un grado la alerta», ha apunta Rubalcaba.
El ministro del Interior español ha informado a sus homónimos de los Veintisiete de la elevación del nivel de alerta en el mismo consejo de ministros de Interior de la UE en que los Veintisiete han decidido crear un grupo de trabajo para crear una lista negra de aeropuertos de origen para vuelos de mercancías.
Aeropuertos en la lista negra
La Unión Europea ha acordado este lunes formar un grupo de trabajo que presente nuevas propuestas para reforzar la seguridad aérea en los vuelos de carga entre las que estaría una lista negra de aeropuertos peligrosos de origen de mercancías. Un grupo de trabajo de urgencia, constituido por expertos de aviación civil, estudiará las actuales medidas de control de paquetería y correos por vía aérea en los aeropuertos de la UE y de terceros países con tal de proponer mejoras en la seguridad, según ha informado la ministra del Interior belga, Anemie Turtelboom.
Los expertos, que estarán en contacto con los comisarios de Interior y Transportes, así como con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, deberán presentar sus propuestas el próximo 2 de diciembre, cuando vuelvan a reunirse los titulares de Interior y Transportes en Bruselas. Los Veintisiete han acogido buena parte de las propuestas presentadas en el debate de este lunes por el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, cuyo país cerró la semana pasada el tráfico aéreo a los vuelos procedentes de Yemen tras las bombas desactivadas el fin de semana anterior por las autoridades griegas y británicas.
En concreto, los ministros han aceptado coordinarse antes de cortar el tráfico de vuelos de mercancías, decidir juntos qué países son orígenes peligrosos de carga, aumentar los controles en aquellos aeropuertos que dan menos garantías, intensificar el escáner de mercancías sospechosas y definir las responsabilidades entre los cargos comerciales y las autoridades nacionales. Estas peticiones coinciden en términos generales con las recomendaciones que el viernes acordaron los expertos del Comité de Aviación Civil, en el que participaron además especialistas de EEUU, Canadá y Australia.
La reunión, presidida por la Comisión Europea, contó con la presencia del comisaria de Transporte, Siim Kallas, que quiso enviar el mensaje de que «el pánico no es la solución» ante los ataques terroristas y que insistió en la necesidad de tomar medidas «proporcionadas» para que no se vea afectada la economía europea.
En la última semana, se han sucedido varias alertas terroristas, primero, en Reino Unido, con el hallazgo de un paquete explosivo en un avión de carga y, más tarde, con la interceptación por parte de la policía griega de varios paquetes bomba dirigidos a mandatarios como el presidente francés Nicolas Sarkozy, y embajadas en Atenas.