Recuerda en las misivas que el Sáhara Occidental es uno de los dieciséis territorios no autónomos que quedan en el mundo bajo la supervisión del Comité de Descolonización de la ONU y, por tanto, Meyer no pretendía viajar a «un territorio marroquí».

Emplaza al Gobierno español y a la UE a pedir explicaciones a Rabat por las «flagrantes y reiteradas» violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional y, al mismo tiempo, reclama a Bruselas que revise el estatuto de asociación avanzado que tiene suscrito con el país magrebí.

También en las cartas se mencionan algunos de los últimos episodios contra la prensa española, como la agresión a los informadores de TVE y la Cadena Ser cuando cubrían la semana pasada el juicio de activistas saharauis en Casablanca.

Y fuera de estos escritos, Willy Meyer calificó de «absolutamente lamentables» los silencios de Trinidad Jiménez ante las descalificaciones e «insultos» de su homólogo marroquí, Taib Fasib Fihri, a los medios de comunicación de España en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron durante la visita de éste a Madrid hace unos días.

Los dos dirigentes han hecho un llamamiento a la movilización ciudadana para colaborar en poner fin a las operaciones «represivas» de Marruecos en el Sáhara y que se acuda a una primera manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado.