El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha defendido este lunes la credibilidad de su proyecto en materia económica y ha acusado a CiU de «guardar facturas en el cajón» por valor de 3.000 millones de euros en 2003, el último año de su gobierno.
En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Montilla ha culpado a CiU de dejar esa deuda al próximo Govern, que fue el tripartito, tras defender la polémica emisión de bonos a particulares que ha hecho recientemente el Govern para financiarse.
Montilla ha subrayado que un ejecutivo puede recurrir al endeudamiento o a los recursos procedentes de los impuestos para cubrir deudas y que así ha actuado él, y ha advertido: «Lo que no haremos es lo que se había hecho en otras épocas, que es no pagar».
También ha destacado que Cataluña no es la comunidad que paga «mejor» sus facturas, pero que sí lo hace «mejor (más rápido) que Andalucía, la Comunidad Valenciana o Madrid, y ha asegurado que potencias europeas tienen un déficit superior al catalán, al tiempo que ha censurado a quienes critican las finanzas de la Generalitat, porque ello «no debilita al Govern, sino al país», ha espetado.
Ante unas 200 personas, una buena parte de ellas empresarios, Montilla se ha presentado como una garantía de realismo y de seriedad («No prometo nada que no se pueda cumplir») frente a las «maniobras de distracción» que lanza el presidente de CiU, Artur Mas, al comprometerse a implantar el concierto económico en Cataluña.
En este sentido, Montilla ha recordado que el actual modelo de financiación es el mejor que ha tenido nunca Cataluña y que se concibió «para irse acercando a medio plazo» a los ingresos que supone el concierto económico.