domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Todos critican a Puigcercós, quien insiste en un desigual trato fiscal

No te pierdas...

La frase «Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios», pronunciada este domingo en un mitin por el candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha polarizado la campaña en torno a la relación fiscal entre Cataluña y España, que el líder republicano ha juzgado desigual en medio de un aluvión de críticas.

Todos los candidatos rivales, así como los partidos de ámbito nacional, el presidente de Andalucía y ministros del Gobierno han censurado las afirmaciones de Puigcercós, quien pese a encuadrarlas en «el fragor de un mitin», ha insistido en que Cataluña sufre seis veces más inspecciones que Andalucía y el doble que Madrid.

El candidato de CiU, Artur Mas, ha deplorado el estilo «provocador» del líder de ERC porque, a su juicio, esta clase de «salidas de tono» hacen daño a Cataluña.

El presidente catalán y candidato del PSC, José Montilla -nacido en la localidad cordobesa de Iznájar- ha pedido «criterio y cabeza» a Puigcercós, al considerar que con afirmaciones como esta hace un flaco favor a Cataluña.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha replicado en una entrevista a la emisora catalana RAC-1 que todos los españoles pagan impuestos similares, mientras que la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ve en esas palabras un «insulto a los andaluces».

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha comparado a ERC con el PP por usar la «confrontación territorial», mientras que el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado Puigcercós, de «generar odio» entre diferentes partes de España.

Prueba de que esta cuestión ha saltado la frontera de la campaña para situarse en el debate político nacional ha sido la intervención en el debate de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha opinado que dichas declaraciones «están fuera de lugar».

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado que «son unas palabras muy desgraciadas porque en Andalucía, como en el resto del territorio nacional, se pagan impuestos de acuerdo con lo que prevé nuestra Constitución, que es que los ciudadanos tributan con arreglo a su capacidad de pago».

Desde Cadaquès (Girona) la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha lamentado que Puigcercós haya hecho frente común con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al referirse al esfuerzo fiscal de Cataluña y Andalucía.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha expresado su «total rechazo» a las palabras «intolerables» y a la «profunda ofensa» a Andalucía de Puigcercós, al que ha tildado de «ignorante», y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que este tipo de declaraciones se «resuelven viajando».

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho que el líder de ERC ha cometido un «desatino que tendría que saber rectificar», mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que las declaraciones son «claramente xenófobas», por lo que Puigcercós debería pedir perdón.

Asimismo el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que el líder de ERC merece la reprobación del Parlamento y ha recordado al presidente Griñán que ERC es «socio» del PSOE en la Generalitat.

Por otra parte, la campaña ha cumplido este lunes su cuarto día con las propuestas de los candidatos, como la promesa de Artur Mas de que, si es presidente de la Generalitat, una de sus primeras decisiones será convocar una cumbre de líderes políticos catalanes para pactar una estrategia para exigir en Madrid el concierto económico.

José Montilla ha asegurado que no acepta «la derrota anticipada» y que dará la batalla en esta campaña «con ánimo de victoria» pese a los sondeos adversos, y ha acusado a Mas de practicar un discurso «apocalíptico» para justificar un hipotético recorte social.

Joan Puigcercós ha pedido que el futuro gobierno catalán no dé marcha atrás en la aplicación de la Ley del Cine de Cataluña aprobada por el Tripartito, mientras que Alícia Sánchez-Camacho ha prometido eximir durante dos años del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social a los autónomos que creen una empresa.

Joan Herrera ha propuesto reducir la generación de residuos en un 10 por ciento y Albert Rivera ha asegurado que el líder de CiU, Artur Mas, es «el candidato oculto» de PP y PSOE, ya que ambos partidos desean que gane las elecciones catalanas para poder pactar con los nacionalistas tras las elecciones generales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -