El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, consideró este martes que las declaraciones del líder de ERC, Joan Puigcercós, en las que aludía al paraíso fiscal de Andalucía, responden a una posición de «extrema derecha», que tiene antecedentes en el PP.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Chaves subrayó que al igual que condena la catalanofobia también condena «la andalucifobia», por parte en este caso de Puigcercós.
El también ministro puntualizó que las palabras del líder del ERC responden a una posición «cuasi xenófoba», ya que los andaluces pagan impuestos igual que el resto de los españoles.
Chaves insistió en que Puigcercós mantiene ante Andalucía «una posición de extrema derecha» y debería «reflexionar al respecto». El vicepresidente insistió en que esta posición tiene muchos antecedentes en el PP y citó, como ejemplo, cuando dirigentes de este partido dijeron que «los niños andaluces eran analfabetos, que los andaluces eran unos indolentes o se trató de ridiculizar el habla andaluza».
Oposición masiva a Puigcercós
Todos los candidatos rivales, así como los partidos de ámbito nacional, el presidente de Andalucía y ministros del Gobierno han censurado las afirmaciones de Puigcercós, quien pese a encuadrarlas en «el fragor de un mitin», ha insistido en que Cataluña sufre seis veces más inspecciones que Andalucía y el doble que Madrid.
El candidato de CiU, Artur Mas, ha deplorado el estilo «provocador» del líder de ERC porque, a su juicio, esta clase de «salidas de tono» hacen daño a Cataluña.
El presidente catalán y candidato del PSC, José Montilla -nacido en la localidad cordobesa de Iznájar- ha pedido «criterio y cabeza» a Puigcercós, al considerar que con afirmaciones como esta hace un flaco favor a Cataluña.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha replicado en una entrevista a la emisora catalana RAC-1 que todos los españoles pagan impuestos similares, mientras que la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ve en esas palabras un «insulto a los andaluces».
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha expresado su «total rechazo» a las palabras «intolerables» y a la «profunda ofensa» a Andalucía de Puigcercós, al que ha tildado de «ignorante», y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el más original al matizar que este tipo de declaraciones se «resuelven viajando».
Puigcercós entra en campaña
El líder de ERC, Joan Puigcercós, precisó este lunes que «no quería ofender a nadie» al comparar el esfuerzo fiscal que realiza Cataluña con el de Andalucía o Madrid, pero añadió que lo que es monstruoso es el déficit de 20.000 millones de euros que tiene Cataluña, y que «está muy cansada de pagar».
Puigcercós protagonizó este domingo un acto electoral en el que dijo, al referirse a las inspecciones fiscales a los empresarios catalanes, que en Cataluña «nos acribillan a impuestos y tenemos la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios».
En respuesta a quienes le han pedido que rectifique este comentario, Puigcercós se ratifica en su «blog» de Internet en sus opiniones y recuerda que «en Cataluña se hacen más inspecciones y alzamientos de éstas que en ninguna parte, y así en el año 2008 la Agencia Tributaria recaudó por vía ejecutiva en Cataluña 331,2 millones de euros» frente a los «155,4 millones en Madrid y en Andalucía, 54,7 millones de euros».
Bajo el título de Cansados de pagar, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat afirma que «si a esto le añadimos el déficit fiscal, los peajes, el déficit crónico de inversiones en infraestructuras acumulado desde hace muchos años, es lógico que haya mucha gente fatigada y desafecta».