El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistará con el titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, que devolverá en plena crisis del Sáhara Occidental la visita que el primero hizo a Rabat tras los incidentes en la ciudad de Melilla.
Varios activistas han denunciado la situación del pueblo saharaui y han criticado al Gobierno español por no condenar el desmantelamiento del campamento de protesta en El Aaiún.
La activista pro Sáharaui española Isabel Terraza y su compañero mexicano Antonio Vázquez, que desde hace unos días permanecen escondidos en El Aaiún, han denunciado el «genocidio que está cometiendo el régimen marroquí» sobre el pueblo Sáharaui, por lo que han pedido la intervención inmediata de la ONU.
Javier Sopeña y Silvia García, dos activistas españoles que regresaron ayer de El Aaiún, han criticado la «falta de contundencia» del Gobierno al no condenar el «crimen» que está cometiendo Marruecos contra el pueblo Sáharaui y la actitud del PP por utilizar este conflicto para «ganar votos».
Antonio Vázquez, activista mexicano pro Sáharaui, ha manifestado que en El Aaiún las noches son silenciosas y de repente se escuchan gritos y alaridos, y añadió que es escalofriante escuchar cómo matan a personas sin que nadie lo detenga.
Desde el Ejecutivo, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido la necesidad de que España mantenga la capacidad de interlocución con Marruecos para ser útil, «sin abdicar ni un ápice» de la defensa de los derechos y libertades.
La posición de Marruecos
Por su parte, el Gobierno marroquí dio su versión completa sobre el desmantelamiento del campamento Sáharaui de protesta de Gdaim Izik y los disturbios posteriores en El Aaiún (Sáhara Occidental) de los que responsabilizó a «milicias paramilitares armadas».
En una extensa exposición ante la prensa marroquí e internacional en la sede del Ministerio de Exteriores, los ministros marroquíes de Interior, Taib Cherkaui, y de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, acusaron a los presuntos milicianos de utilizar técnicas aprendidas en el extranjero y señalaron a la región del Sahel como su origen.
Las autoridades marroquíes exhibieron un vídeo en el que mostraron duras imágenes grabadas desde el aire por las fuerzas de seguridad sobre su intervención en Gdaim Izik.
Entre las imágenes mostradas, destacaron por su crudeza escenas como la que muestra a un hombre, supuestamente Sáharaui, orinando sobre los cuerpos de dos miembros de las fuerzas de seguridad malheridos, u otra de uno de los supuestos miembros del campamento degollando a un policía en las calles de El Aaiún.
Con este vídeo, Rabat quiso demostrar que grupos armados paramilitares habían tomado el control del campamento, y que el desmantelamiento se produjo «sin que la policía marroquí utilizase armas de fuego» y de una manera «pacífica».
Las informaciones del CNI
La agencia de inteligencia española cifra entre 400 y 800 los detenidos, un número bastante más alto de lo que había informado el gobierno marroquí, que señalaba que apenas son un centenar, según una información del diario El Mundo.
Según explican las fuentes diplomáticas consulatadas por El Mundo, el Gobierno español está callando más por prudencia que por sumisión a Marruecos. El CNI constata que tan sólo hay dos muertos saharauis, uno de ellos el español Baby Hamadi Buyema.
Según la agencia de inteligencia española, Buyema fue arrasado por un vehículo en el que viajaban saharauis que huían de otro vehículo tripulado por la policía marroquí, aunque la agencia aún no puede confirmar cual de los dos fue el que causó la muerte del español.
Investigación por el español muerto
La Fiscalía se pronunciará previsiblemente a favor de que la Audiencia Nacional investigue la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios registrados el pasado lunes en El Aaiún, según fuentes fiscales, después de estudiar la querella que una ONG presentará contra las autoridades marroquíes.
La Liga Española pro Derechos Humanos dirigirá la querella contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos por el «asesinato» del ciudadano español Baby Hamday Buyema.
La querella se basará en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establece que los tribunales españoles podrán investigar delitos en aplicación del principio de jurisdicción universal cuando existan víctimas españolas o algún otro vínculo relevante con España.