El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, ha asegurado este miércoles que Marruecos ha entregado cinco cadáveres a sus familias tras el desmantelamiento del campamento saharaui en El Aaiún y ha denunciado que hay 36 más en las morgues y «cientos de desaparecidos».
Beyin ha ofrecido estos datos durante una comparecencia de prensa en el Senado tras reunirse con representantes de todos los grupos parlamentarios.
El delegado del Frente Polisario ha condenado la intervención «brutal» en el campamento de El Aaiún y ha dicho que el Gobierno marroquí utilizó «todos los métodos» para desalojarlo.
Ha explicado que el campamento, «donde había 25.000 personas», se encuentra a 178 kilómetros de El Aaiún y que, en su huida, «muchos cayeron en el camino, mujeres, niños, hombres y fueron masacrados por las fuerzas marroquíes».
«La dimensión de lo que ha pasado nadie se la imagina», ha aseverado Beyin quien ha dicho que esa actuación de Marruecos provocó «el levantamiento de El Aaiún dos horas más tarde» en unas «confrontaciones» en las que, según ha dicho, murió el saharaui con nacionalidad española Baby Hamday Buyema.
«Ahora mismo hay cientos de desaparecidos. En información de anoche, dicen que en el hospital militar de El Aaiún, en la morgue, hay 36 desaparecidos que Marruecos aún no quiere ni entregar a sus familiares ni permitir que se sepa quiénes son. Sólo ha entregado cinco cadáveres, con nombres y apellidos», ha aseverado Beyin.
Los activistas denuncian un genocidio
La activista catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, de la asociación Resistencia Saharaui, que han llegado esta tarde al aeropuerto de Gran Canaria tras ser expulsados del Sáhara por Marruecos, han dicho que han sido testigos de un «genocidio» en El Aaiún.
Los dos activistas, que llegaron con media hora de retraso a la isla en el mismo un vuelo en el que también viajaban los periodistas de Antena 3 igualmente expulsados del Sáhara, han solicitado ante los informadores que se produzca una «urgente intervención» del Gobierno de España y del Consejo de Seguridad de la ONU.
Antonio Velázquez ha afirmado que han sido testigos del «genocidio» del pueblo saharaui por parte de Marruecos y del desmantelamiento violento del campamento de protesta que estaba ubicado a las afueras de El Aaiún.
Ha agradecido además el apoyo y el seguimiento de los medios de comunicación ante los sucesos que se están producido en la capital administrativa del Sáhara Occidental, ya que se han sentido «abandonados» por el Gobierno de España y de México.
Los dos activistas han relatado que han permanecido varios días escondidos en una casa y, según Terraza, ha sido «muy duro haber sido testigo de este genocidio», a lo que ha añadido que siente «rabia y dolor por la indiferencia del Gobierno de España».
En los últimos días, Isabel Terraza y Antonio Velázquez han denunciado desde El Aaiún la represión de militares y policías marroquíes contra el pueblo saharaui y fueron convocados el pasado sábado por parte del Gobierno de Marruecos para «ayudarles a abandonar el territorio nacional».
El Aaiún fue escenario la semana pasada de los más violentos enfrentamientos callejeros en el Sahara Occidental en casi dos décadas, desencadenados por el desmantelamiento el lunes, día 8, del campamento de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, donde también residieron unas semanas los activistas españoles.