El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que el PP vuelve a hablar de «catalán» e «intimidad» en esta campaña electoral y que cuando esto sucede es que «está fraguando un pacto con CiU».
De forma indirecta, Rubalcaba se ha referido así, en un mitin en Girona, al denominado pacto del Majestic, que dio lugar en 1996 a los acuerdos de CiU y PP en España y Cataluña bajo el Gobierno de José María Aznar, ex presidente popular que reveló en su día que en la intimidad hablaba en alguna ocasión en catalán.
En esta campaña también se ha conocido que al actual líder del PP, Mariano Rajoy, le llaman «el catalán» por sus frecuentes visitas a Cataluña, y en especial durante este período electoral.
«El otro día escuché que en la intimidad a Mariano Rajoy le llaman el catalán, y pensé: esto me suena», ha afirmado Rubalcaba en un acto de apoyo al presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla.
«Y cuidado, porque cada vez que en el PP hablan de catalán e intimidad es que están fraguando un pacto con CiU», ha advertido el dirigente del PSOE, que ha recordado que CiU pactó con el PP y votó «todos los presupuestos de Aznar, cosa que no ha hecho nunca» con José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, Rubalcaba ha emplazado una vez más al líder de CiU, Artur Mas, a aclarar si piensa pactar con el PP, y le ha reprochado que no quiera participar en un debate cara a cara con Montilla.
«Me parece tremendo que lo rechace, en el fondo es un desprecio a los ciudadanos», ha destacado Rubalcaba, que considera «enormemente interesantes» los cara a cara entre los candidatos que tienen oportunidades reales de gobernar.
Intenciones ocultas
A unos y a otros, a CiU y PP, el ministro les ha acusado de querer «ocultar» sus verdaderas intenciones y de pretender «esconder» la campaña electoral para que no se hable de determinados temas.
Así, «lo mejor que le puede pasar al PP», ha dicho, es «que nadie se acuerde de lo que ha hecho estos años» ni de su oposición al Estatut, que los populares recurrieron ante el Constitucional.
«Si hay algún riesgo para el autogobierno de Cataluña, ese riesgo se llama PP. Que mande o que influya. Por eso Mas lo tiene que aclarar (si pactará) y no lo hace», ha remarcado.
Rubalcaba, que aprovechado su intervención para defender las reformas impulsadas por el Gobierno, ha atacado asimismo a ambos partidos por pretender llevar a cabo recortes sociales, de derechos y privatizaciones.
«Por eso no quieren hablar, no quieren confrontar, debatir, y quieren que pase todo muy deprisa para ver si la gente no se entera muy bien de que estamos en elecciones», ha subrayado.
Con esta actitud, ha añadido Rubalcaba, CiU y PP han inventado una nueva categoría de respuesta en las encuestas electorales, al margen de los que dicen sí, los que dicen no o los que no saben, no contestan: la de «los que sí saben, no contestan».