domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Aguirre reivindica un «govern» catalán que se deje de «collonades y gilipolleces»

No te pierdas...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha parafraseado este lunes al escritor ampurdanés Josep Pla para sentenciar que reivindica para Cataluña un gobierno «que es deixi de collonades y gilipolleces» (que se deje de chorradas), ha dicho literalmente usando el catalán.

En un mitin en un hotel de Roses (Girona) ante unas 200 personas, Aguirre, que este lunes ha ido a hacer campaña por la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha sorprendido a todos con esta expresión, que luego ha hecho suya la líder del PPC, para reclamar un gobierno «liberal» en Cataluña.

Aguirre también ha usado el catalán para subrayar que los catalanes se merecían un gobierno «que no se meta en la vida de los ciudadanos, que ponga la libertad por encima de todo y que deje vivir a su aire a los catalanes».

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha alertado de que Cataluña «se seca si se desgaja de su tronco natural e histórico que es España» y ha remarcado en varias ocasiones que la Comunidad de Madrid ha «superado» a la «región» catalana.

Según la dirigente popular, Madrid es la autonomía que «mejor» ha aprovechado «las posibilidades del Estado autonómico» y que «mejor» está resistiendo la crisis. Por ello, ha opinado que un gobierno «liberal» en la Generalitat después del 28 de noviembre lograría impulsar una «gran Cataluña» y hacer que vuelva a estar en la «primera división europea».

Ante unas 200 personas, Aguirre, que ha usado el catalán en varias ocasiones, ha comentado que los madrileños se han convertido actualmente «en los nuevos catalanes».

Asimismo, como gesto hacia Cataluña, ha recordado que mantiene su oferta de crear el colegio público Josep Tarradellas en Madrid para que los catalanes que viven en Madrid puedan educar a sus hijos en su lengua, pero ha apuntado que como mucho se han recibido 19 solicitudes y que se requieren 60 para ponerla en marcha.

A seguir el ejemplo del Barça

Aguirre también ha animado a Cataluña a seguir el ejemplo del FC Barcelona – «Més que un club», ha dicho Aguirre -, del que ha destacado que si no supiera integrar a seguidores de otras partes de todo el mundo, «no sería uno de los mejores clubes del mundo entero».

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha referido al pacto del Tinell, sellado entre PSC, ERC e ICV en 2003 y que vetaba los pactos con el PP, para destacar que después de ese compromiso y de siete años de socialismo en España, «somos los campeones mundiales del paro».

En este sentido, tanto Sánchez-Camacho como Aguirre han asociado la salida de la crisis económica a que el PP tenga responsabilidades de gobierno en Cataluña, y la presidenta madrileña ha afirmado nuevamente usando el catalán: «Ahora más que nunca Cataluña necesita un gobierno liberal, que no quiera intervenir en todo lo que hacen los ciudadanos».

Antes del acto político, Aguirre ha visitado el Castillo de la Trinitat de Roses, una fortificación que se rehabilitó cuando ella era ministra de Cultura, ha recordado.

Aguirre ha recordado que la fortificación fue encargada por Carlos V -«Aquí le llaman Carlos I», ha apuntado- e incluso se ha permitido recordar que los griegos llamaron Emporion a esta zona por su «infinita riqueza y belleza».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -