El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se ha puesto en contacto con la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, para intentar dar «ayuda política» a los saharauis que ocupan desde la mañana de este lunes la sede del partido en Valencia.
Alarte ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras haber mantenido diversas reuniones con los portavoces de la veintena de saharauis que ocupan la sede del PSPV en la calle Blanqueries desde la mañana de este lunes, donde han reclamado «ayuda política» a los socialistas. «Nos han pedido ayuda, y la estamos concretando», ha afirmado el líder socialista, quien se ha puesto en contacto con Valenciano para «ver en qué se les puede ayudar». El líder de los socialistas valencianos ha explicado que ha hablado con los manifestantes para conocer su opinión «desde el diálogo y el respeto».
Alarte ha asegurado que las reuniones con los saharauis, que protestan por «el silencio del Gobierno español» y pretenden pasar la noche en la sede del PSPV, se han desarrollado «en clave positiva».
Según Alarte, los saharauis «han reconocido el esfuerzo de los socialistas valencianos» al firmar la declaración conjunta en Les Corts en favor de este pueblo africano.
Además, Alarte ha informado de que también ha mantenido «un par de conversaciones» con dirigentes del Frente Polisario, ya que el PSPV es «un partido democrático, abierto a la gente y a cualquier opinión».
Alarte no exige la condena al Gobierno
Lejos de estas palabras queda la condena de los sucesos producidos en el campamento de Agdaym Izikque que supuestamente Jorge Alarte iba a exigir al Gobierno según comunicaron la veintena de activistas que habían ocupado la sede socialista.
«Nuestra ocupación» de la sede socialista, ha indicado la activista, tiene como objetivo «principal» que el PSPV «exija al Gobierno central y al PSOE de toda España que condene los actos que se hayan producido en el campamento y los asesinatos de los menores en las zonas ocupadas».
Asimismo, han exigido que «España asuma su responsabilidad en el conflicto del Sahara Occidental» y que «se respete la resolución S/2002/16 del departamento jurídico de las Naciones Unidas».
«Son los tres puntos que exigimos que el Gobierno socialista central», ha expresado Nadira Mohamed tras el encuentro con los dirigentes del PSPV, quienes han recordado a los activistas saharauis que Les Corts habían condenado los actos, según ha apuntado la portavoz.
«Nos han dicho que a las cuatro y media -de esta tarde- habrá una rueda de prensa y que estos tres puntos los van a añadir y que como Partido Socialista en Valencia se lo van a exigir al Gobierno central», ha explicado la activista.
Ha agregado que seguirán ocupando la sede del PSPV hasta que se produzca la rueda de prensa y consideren «si es conveniente seguir o no» con su actitud.