domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Iglesias: «En las elecciones catalanas está todo por decidir»

No te pierdas...

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha incidido este lunes en la importancia de utilizar todos los recursos para que los ciudadanos catalanes acudan el próximo domingo a votar porque ha asegurado que en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña «está todo por decidir».

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Iglesias ha señalado que el PSC ha conseguido que finalmente pueda haber un debate entre el candidato socialista a la reelección como presidente de la Generalitat, José Montilla, y el aspirante de CiU, Artur Mas, lo que, a su juicio, mejorará «la información de los ciudadanos» e intensificará el interés de éstos por «la campaña, por la política y por ir a votar».

«Todo lo que incida en que la gente vaya a votar es bueno para la democracia, para el PSC y para cualquier partido democrático», ha puntualizado Iglesias, antes de precisar que las mismas «no deciden una cuestión nacional» porque en este momento se está hablando de Cataluña y la «repercusión, la responsabilidad y el efecto» es en esta autonomía.

Ha añadido, en este sentido, que «los electores son cada vez más precisos» y saben diferenciar una elección local, de una autonómica y de unas generales».

«En Cataluña está todo por decidir porque falta la mitad de la campaña electoral y algo tan importante como que los ciudadanos voten», ha puntualizado.

Tras comentar que ha costado mucho que Artur Mas «acceda» a algo tan fundamental como es un debate cara a cara con Montilla, Iglesias ha dicho que ello es una «buena noticia» porque el debate es uno de los «estímulos» en un momento en que «las encuestas dicen que hay un porcentaje alto de población que no han decidido ir a votar».

Preguntado por la disposición de Mas a incorporar socialistas a su gobierno si es elegido presidente, Iglesias ha dicho y reiterado que cree que es «simplemente una estrategia electoral».

Por último, ha recordado que Montilla ha puesto su límite en el Gobierno de Cataluña en ocho años y ha asegurado que «es una persona que dice lo que piensa y que cumple lo que dice».

El PSOE y la causa saharaui

Marcelino Iglesias ha asegurado este lunes que «nadie ha apoyado la causa saharaui tanto como el Gobierno socialista», cuyo objetivo es buscar una solución acordada entre las partes lo antes posible, para lo cual trata de ser un «actor importante».

Según ha anunciado, está previsto que el próximo jueves la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena valenciano, se reúna con los grupos que respaldan al Frente Polisario para explicarles cuál es la posición del partido y la actitud que ha mantenido, y para hablarles de las ayudas económicas que se destinan al Sáhara, que se han multiplicado por cuatro en los últimos años.

«No hay nadie que haya apoyado y que siga apoyando tanto al pueblo saharaui como el Gobierno socialista, y la actitud que transmite es que quiere buscar la interlocución y cooperar como actor importante para buscar una solución lo más rápida posible», ha subrayado el también presidente de Aragón.

Iglesias ha precisado que el propósito del PSOE es reunirse también en próximas fechas aún por determinar con el Frente Polisario, y ha apuntado que no todo el mundo en esa organización «ha reaccionado igual», porque hay una parte que estaba reunida en Nueva York con Marruecos mientras se desmantelaban los campamentos.

Consciente de que éste es un asunto «sensible» para el conjunto de la población española en general y para los militantes socialistas en particular, Iglesias ha insistido en mantener la misma postura que el partido tiene desde el inicio de estos acontecimientos.

Esto es, ha lamentado los hechos, ha exigido «enérgicamente» el respeto a los derechos humanos y ha vuelto a reclamar a Marruecos que deje trabajar libremente a la prensa.

Tras poner el acento en que, según las informaciones que llegan desde otras instancias, finalmente el balance es de once marroquíes muertos y dos saharauis, ha incidido en que la situación actual es «bastante diferente» a la de hace dos semanas, cuando se hablaba de masacre y de centenares de muertos.

Aunque ha querido ser prudente y ha recalcado en varias ocasiones que la información no estará completa hasta que haya un informe de organismos internacionales independientes, el dirigente socialista ha insistido en defender la posición tanto del Gobierno como del PSOE.

También ha dejado claro que no tiene «ningún inconveniente en exigir la máxima transparencia e información a Marruecos».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -