La izquierda abertzale ha anunciado que presentará en breve los estatutos de un nuevo partido que cumplirá los requisitos de la Ley de Partidos, lo que para el Gobierno no es suficiente.
Si la izquierda abertzale quiere volver a las instituciones tiene que «romper fehacientemente con ETA», según fuentes del Ministerio del Interior, que han dicho que, con la declaración de este sábado, la antigua Batasuna «no lo ha hecho».
Esta es la reacción del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba al anuncio de que en próximas fechas se registrarán los estatutos de un nuevo partido de la izquierda abertzale que, según sus promotores, cumplirá los requisitos de la ley de partidos.
El dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, han leído en Pamplona -en castellano y euskera- una declaración en la que se afirma que este nuevo partido «deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos».
No obstante, para Interior no es suficiente con este nuevo pronunciamiento, opinión que han compartido fuentes de la lucha antiterrorista que, no obstante, ven en esa declaración otro intento de empujar a ETA a que dé nuevos pasos hacia el abandono definitivo del terrorismo.