El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido este domingo que su partido ha sido «derrotado» en las elecciones catalanas y ha felicitado a CiU por su victoria», a quien ha tendido la mano para «contribuir responsablemente» a combatir la crisis.
Iceta ha comparecido ante la prensa en la sede central del PSC para valorar el sondeo a pie de urna de TV3, según el cual el PSC obtendría entre 24 y 27 diputados, frente a los 37 que tiene actualmente, y CiU lograría entre 63 y 66 escaños, situándose muy cerca de la mayoría absoluta (68).
Iceta, con un gesto muy serio y tras recibir el impacto de un huevo que le ha lanzado una persona presente en la sala en la frente, ha asegurado que será una noche electoral «corta» y que todo apunta a una «amplia victoria» de CiU, coalición a la que ha felicitado «a la espera de los datos definitivos».
«El PSC ha sido derrotado en estas elecciones con un resultado muy inferior a nuestras expectativas», ha reconocido Iceta.
En cuanto a las causas de esta situación, el dirigente ha subrayado que «no parece muy atrevido» atribuir a la crisis económica una parte importante del desgaste de los socialistas, pero también al giro hacia la derecha que ha experimentado una parte del electorado, tal y como ha pasado en algunos países europeos.
«A ello se añaden otras causas, como la desafección política, los errores propios o la sentencia del Tribunal Constitucional» sobre el Estatut, ha remarcado Iceta en un ejercicio de autocrítica.
A partir de ahora, ha dicho, corresponde al PSC «reflexionar» sobre los resultados y promover los cambios necesarios para construir una alternativa y «contribuir responsablemente» a combatir la crisis.