El presidente de ERC, Joan Puigcercós, admitió el gran retroceso sufrido por Esquerra en las elecciones catalanas de este domingo, al pasar de 21 a 10 diputados, aunque se comprometió a «trabajar» para recuperar la confianza perdida por miles de ciudadanos y para «vestir una alternativa al autonomismo».
En su comparecencia en la sede electoral de ERC, Puigcercós felicitó a CiU y a su líder, Artur Mas, por la victoria electoral, a la vez que indicó que el amplio resultado que ha obtenido le permitirá gobernar con comodidad.
«Nosotros hemos perdido las elecciones -ha reconocido Puigcercós con la tristeza reflejada en su rostro-, lo teníamos difícil, y queríamos condicionar la política catalana, pero no lo hemos conseguido».
«Quiero agradecer a los catalanes que nos han dado su confianza, no era fácil apoyarnos en estas elecciones y yo se lo agradezco de todo corazón», señaló Puigcercós, que también tuvo palabras de agradecimiento para «los militantes, simpatizantes, alcaldes y concejales que nos han apoyado».
Según el presidente de ERC, su partido «ha hecho una buena campaña», a pesar de que ha perdido unos 200.000 votos en estas elecciones con respecto a 2006 y, no sólo ha dejado de ser la tercera fuerza, sino que ha pasado a ser la quinta, por detrás de ICV-EUiA, lo que se ha traducido en una pérdida de 11 escaños.
«Hace siete años – explicó Puigcercós- los ciudadanos quisieron en 2003 una alternancia democrática para que gobernase el catalanismo de izquierdas; hoy las urnas han hablado para posibilitar otra alternancia y que sea el catalanismo de centroderecha el que gobierne, lo tenemos que respetar».
El presidente de ERC quiso dejar claro, sin embargo, que «sigue siendo el catalanismo el único instrumento que puede hacer avanzar este país y, por tanto, lo ocurrido es un signo de normalidad política».
«Trabajaremos para recuperar la confianza de los miles de catalanes que han dejado de confiar en nosotros, y nos comprometemos a esto», ha recalcado Puigcercós, que intentará que ERC sea «una alternativa al autonomismo de este país».
«Soy consciente de que llega un tiempo convulso, de mucha dificultad, pero seguiremos haciendo país y seguiremos trabajando para vestir una izquierda independentista de este país», indicó Puigcercós, que ha indicado que ERC seguirá con su compromiso «con la democracia, la justicia social y la liberación nacional».
El descenso del voto hacia Esquerra ha sido generalizado en las cuatro circunscripciones y son los peores resultados desde 1988, cuando ERC obtuvo 6 diputados, porque cuatro años más tarde ya consiguió 11 diputados, uno más que los actuales.
Puigcercós compareció ante los medios de comunicación rodeado de otros dirigentes del partido, y también de militantes que en las últimas horas se han trasladado a la sede electoral republicana para seguir el escrutinio, que le han aplaudido y han coreado gritos de «independencia» cuando finalizó su intervención.