El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido este lunes a trabajar por una Cataluña «seria y respetada» que no sólo seguirá «ayudando» al resto de España sino que también pedirá que se la ayude en estos tiempos de crisis.
Al recoger el premio de Protagonista del año 2010 en el Palacio de Congresos de Cataluña, en la gala celebrada en Barcelona, Mas se ha mostrado convencido de que en la próxima legislatura Cataluña volverá a ser considerada «seria, coherente, respetada, respetable».
En una breve referencia a las relaciones con el resto de España, ha apostado por un trato más ecuánime y recíproco: «Cataluña va a ayudar como siempre ha ayudado, pero también va a pedir que se la ayude en estos momentos difíciles».
Mas se ha excusado por no poderse quedar tras el almuerzo a saludar a otros invitados a la gala, aduciendo que tras su triunfo de este domingo no tiene ni un minuto que perder: «Estamos en Cataluña y ‘hem d’anar per feina’ (hemos de ponernos manos a la obra)».
Empieza la ronda de contactos
El vencedor de las elecciones catalanas de este domingo, Artur Mas, abrirá a partir de este martes una ronda de contactos con los demás cabezas de lista, para tender «puentes de diálogo» y explorar vías de colaboración de cara a la próxima legislatura.
Tras la primera reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU después de las elecciones al Parlament, Mas ha querido mantener el «tono constructivo, positivo y dialogante» de su campaña y que se compromete a proyectar a lo largo de toda la legislatura.
Esta mano tendida al resto de formaciones políticas, a las que ofrecerá «colaborar» con el próximo Govern de CiU aportando ideas y propuestas, se traducirá de entrada en una ronda de contactos que Mas quiere abrir mañana mismo, empezando con el cabeza de lista socialista, José Montilla, o, en su defecto, quien designe el PSC.