La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha ofrecido al futuro presidente catalán, Artur Mas (CiU), el apoyo de su partido para poner en marcha «un nuevo pacto fiscal que baje los impuestos a los catalanes» y para sacar adelante unos nuevos Presupuestos para la Generalitat que generen empleo.
Sánchez-Camacho no ha aclarado si está dispuesta a abstenerse para facilitar la investidura de Mas como president, pero ha dejado claro que su partido actuará «con responsabilidad» durante la legislatura y que está dispuesta a sumar con CiU «para hacer las grandes reformas que Cataluña necesita».
Pese a no avanzar su voto en la investidura, Sánchez-Camacho, que liderará el tercer grupo de la Cámara con 18 diputados, ha recomendado a Mas que sea «posibilista», «pragmático», que gobierne «para todos» y se centre en «crear puestos de trabajo», y ha añadido: «Si va por esta línea, el PPC valorará su voto».
«No haremos pactos ni alianzas estables, porque hay muchas diferencias con CiU», ha comentado no obstante la líder del PP catalán, que aún así garantiza que su partido «actuará en consecuencia» si el nuevo Govern de CiU «toma decisiones que vayan en la línea del programa del PP catalán».
El PPC desearía «grandes consensos para acometer las grandes reformas que Cataluña necesita» y que deben contribuir a recuperar la economía catalana, entre ellas una rebaja fiscal, el adelgazamiento de la administración, cambios en el modelo educativo y la mejora del sistema sanitario, y por ello tiende su mano a CiU en estos aspectos.
En este punto, Sánchez-Camacho ha recordado a la federación de CiU que «el pueblo catalán no le ha dejado las manos libres», y que necesitará en algunos momentos «mayorías cualificadas».
Las medidas del PPC
La supresión del Impuesto de Sucesiones en Cataluña, la rebaja de dos puntos del tramo autonómico del IRPF y las ayudas a las pymes y a los autónomos son algunas medidas que los populares catalanes ponen sobre la mesa para hacer frente común con CiU.
Respecto a los nuevos Presupuestos de la Generalitat, ha comentado que «son una prioridad» y que se toma esta negociación «con mucha seriedad y responsabilidad», porque urge definir unas cuentas que «garanticen estabilidad, la creación de puestos de trabajo» y ayuda a las pymes y a los autónomos.
«Intentaremos que sean los mejores presupuestos para salir de la crisis y el PP catalán hará todo lo posible para ello», ha añadido la dirigente popular.
Sin embargo, ha advertido también a CiU de que ha definido una serie de «líneas rojas» que son «claramente irrenunciables», como la defensa de la Constitución.
Por ello, ha sentenciado: «No estaremos al lado de un Govern que esté por referendos por la independencia o por el concierto económico».
Con los resultados en las autonómicas del 28 de noviembre, que llevaron al PSC a su peor resultado en Cataluña y al PPC a su récord histórico, Sánchez-Camacho se considera ahora la «verdadera oposición».
En este sentido, ha garantizado que ejercerá una oposición que seguirá por el «sentido común» y que estará «a la altura de las circunstancias».