El PP ha acusado hoy al PSOE de «engañar al pueblo español» al votar en el Parlamento a favor de un referéndum en el Sáhara Occidental y luego negarse a hablar de esta cuestión con el Frente Polisario y le ha instado a explicar a los ciudadanos su «cacofonía» y su «desorden».
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con una delegación del Frente Polisario, que el lunes aplazó la entrevista prevista con el PSOE al conocer que no asistiría su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, por su rechazo a hablar de la celebración del referéndum de autodeterminación.
Moragas ha analizado con la delegación saharaui el «sorprendente» incidente y después ha considerado necesario que el PSOE aclare por qué «las posiciones que se adaptan en el Parlamento luego son despreciadas por el propio partido y también por el Gobierno».
Ha hecho referencia en concreto a una proposición no de ley que se aprobó en las Cortes por unanimidad en diciembre de 2009 y que recogía la «posición histórica de la legalidad internacional», es decir, el derecho a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental que debería contemplar la opción de la independencia, la autonomía o la integración.
A su juicio, con su comportamiento del lunes el PSOE «no sólo engaña a una de las partes», en referencia a los saharauis, sino que también engaña al pueblo español, ya que fija una posición en la sede de la soberanía popular y actúa de otro sentido en su acción política y diplomática a
Ha pedido por ello a los socialistas que expliquen si ha decidido «unilateralmente desmarcase» de la posición unánime del Parlamento.
Moragas ha destacado la «cordialidad» que ha presidido la reunión que ha mantenido él hoy con la delegación saharaui y la ha enmarcado en los «contactos fluidos» que el PP mantiene «históricamente» con el Frente Polisario.
El Polisario, que está realizando una ronda de reuniones con todos los partidos, ha estado representado por su responsable de Exteriores, Mohamed Salem Uold Salek; su representante en Nueva York, Bujari Ahmed; su delegado en España, Bucharaya Beyun, y la secretaria general de la Unión Nacional de mujeres Saharauis, Fatma El Mehdi.