Unos 2.500 estudiantes de bachillerato y formación profesional, según el sindicado AJEC, se han manifestado por el centro de Barcelona en contra de las nuevas pruebas de acceso a la universidad de los jóvenes estudiantes de FP, por considerar que les impide acceder a los estudios superiores.
Los manifestantes han comenzado su protesta en la plaza de Sant Jaume y la han terminado en el Pla de Palau, frente a la Delegación del Gobierno.
El secretario general de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, Andreu Espínola, ha dicho que la manifestación ha sido el acto central de todos los que su sindicato ha convocado este miércoles en Cataluña entre bachilleres y alumnos de formación profesional contra los nuevos criterios de acceso a la universidad.
Espínola ha asegurado que la huelga ha tenido un seguimiento irregular, aunque ha estimado que en el 80% de los centros el funcionamiento normal se ha visto alterado y ha precisado que en la formación profesional la huelga ha tenido un seguimiento medio del 90%, mientras que en bachillerato ha sido del 50%.
Los estudiantes han protestado porque consideran injusta la última modificación de las pruebas de acceso a la universidad para los estudiantes de formación profesional, ya que se les obliga a examinarse de materias de las que «prácticamente no han cursado asignaturas».
Redacción