Cientos de hosteleros de la Comunidad Valenciana y Madrid -300 según fuentes policiales al inicio de la concentración y 500 según la organización- han cortado varios carriles del Paseo de la Castellana y de la Plaza de Colón, en Madrid, para protestar por el endurecimiento de la ley antitabaco.
Lo que comenzó como una concentración convocada ante el Ministerio del Interior en defensa de los intereses del sector, terminó por convertirse en una improvisada manifestación.
Bajo el lema «Prohibición total=ruina de la hostelería», los hosteleros han logrado impedir el tráfico rodado en los carriles centrales del Paseo de Recoletos y de la Castellana para acabar concentrándose nuevamente ante las puertas del Ministerio, y la circulación ha sido restituida.
En declaraciones a Efeagro, el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Jose María Rubio, ha recordado que la manifestación no estaba prevista y que la gente «está muy quemada y cuando se moviliza así, es por algo».
Convocados por la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV), la Federación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña) y la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, cientos de hosteleros iniciaban a las 11 de la mañana una concentración junto a la Plaza de Colón y frente a la sede del Ministerio del Interior.
Al grito de «¡Libertad, libertad¡, «¡Zapatero, tenías que ser hostelero¡ o ¡Leire Pajín, ya estamos en Madrid’, representantes del sector portaban pancartas con eslóganes como «Zapatero y Rubalcaba perjudican seriamente la Salud», «Suspende la Ley Rubalcaba o esto se acaba», o «El tabaco mata y la ley y el PSOE nos rematan».
Durante su intervención ante los concentrados, José María Rubio ha recordado a PSOE, IU y ERC que los hosteleros, sus trabajadores y sus clientes «sabrán agradecer esta ley en las próximas elecciones».
Rubio ha pedido a los dueños de los establecimientos que presionen a los políticos en sus localidades para que ellos transmitan el malestar a sus partidos políticos.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), Dionisio Lara, ha asegurado que los hosteleros acuden al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como «hombre fuerte del Gobierno. Lara ha reprochado a los políticos que «no saben lo que es gastarse una peseta de su patrimonio para crear un sólo empleo».
En representación de la FEHV, su presidente, Juan Carlos Gelabert, ha pedido a los partidos políticos que «definan su postura ante la ley», ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.
Por su parte, el presidente de «La Viña», Tomás Gutiérrez, se ha preguntado por qué deben pagar los hosteleros que el Gobierno no sea capaz de crear una conciencia antitabaco en la sociedad. En este sentido, ha subrayado que continuarán con su lucha «hasta el final».
Tras la intervención de los convocantes, los manifestantes iniciaron su marcha, cortando inicialmente un carril lateral de la Castellana, así como un acceso a la glorieta de Colón.
Los efectivos policiales intentaron sin éxito retener a la improvisada comitiva, que logró avanzar y cortar el tráfico en los carriles centrales del Paseo de Recoletos, a la altura de la Biblioteca Nacional; desde allí volvieron sus pasos hasta la sede del Ministerio.
Tras permanecer más de media hora reclamando la presencia de Rubalcaba y la dimisión del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo de hosteleros decidió disgregarse con la intención de llevar sus protestas ante las puertas del Congreso, el Ministerio de Sanidad, la sede del Partido Popular, la Puerta del Sol y Gran Vía.
Redacción