martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El fiscal defiende la inhibición de Pedreira en favor del Tribunal Superior de Valencia

No te pierdas...

La Fiscalía defiende la competencia del instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, para remitir a Valencia la investigación sobre varios miembros de la red, entre ellos Francisco Correa, por los regalos a distintos altos cargos de esa Comunidad.

En un escrito remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía Anticorrupción solicita que se rechace el recurso de apelación presentado por el PP contra la decisión de Pedreira, que el pasado 28 de julio acordó trasladar al Tribunal Superior de Valencia (TSJCV) esta parte de la investigación.

En concreto, el instructor remitió al tribunal valenciano la parte de la causa relacionada con los hechos imputados a Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir a Ricardo Costa, Francisco Camps, Rafael Betoret y Víctor Campos».

El PP recurrió esta decisión ante la Sala, que será la que finalmente tenga que pronunciarse sobre si Pedreira es competente para acordar esta inhibición, aunque la Fiscalía sostiene «es el instructor» a quien corresponde adoptar esa decisión valorando los hechos y los delitos investigados.
En este sentido, reitera que resulta indudable la «íntima conexión» entre las conductas de «quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismos», ya que -en definitiva- se trata de los mismos hechos examinados desde dos perspectivas: «la del particular que entrega y la del cargo público que recibe».

El fiscal cree que mantener dos procedimientos distintos y separados sobre estos hechos podría dar lugar a pronunciamientos contradictorios, por lo que pide a la Sala que rechace el recurso del PP, que, según indica, incurre en «graves inexactitudes» debido a que se basa en informaciones periodísticas.

Por su parte, el juez Pedreira ha dictado una nueva providencia en la que acuerda archivar «todo lo referente al TSJ de Valencia» a la espera de que este tribunal decida sobre su competencia.

Pedreira reitera que él no puede resolver sobre la competencia de un asunto que le corresponde al tribunal valenciano, al que recuerda que el TSJM ya le ha remitido la documentación solicitada y que aún no ha adoptado una decisión sobre dicha competencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -