Una empresa de Alicante ha recibido en las últimas horas cientos de pedidos para fabricar las láminas imantadas que se colocarán en las carreteras españolas con el nuevo límite máximo de velocidad de 110 kilómetros por hora, con un coste por unidad de entre 35 y 50 euros, según el diámetro.
Desde que el pasado viernes el Consejo de Ministros decidiera reducir la velocidad máxima en autopistas y autovías, esta empresa, «EcoCd Señalización», y sus agentes comerciales han recibido la llamada de gran parte de los centros de conservación de carreteras del país, según ha relatado a EFE uno de los tres socios fundadores, David Gámez.
Gámez ha explicado que durante el fin de semana y en lo que lleva de lunes «no se para» de recibir pedidos debido a la celeridad con la que se aplicará la nueva normativa, a partir del 7 de marzo. «EcoCd Señalización», empresa creada por tres desempleados con iniciativa en 2009, se especializó desde un primer momento en productos nuevos e innovadores en el área de la señalización, y patentó un tipo de lámina imantada que, según Gámez, ofrece ventajas con respecto a una pegatina.
Esto es así porque se coloca sobre la señal vertical y se podrá retirar una vez que se anule la restricción de velocidad «sin deteriorar el soporte y sin tener que colocar una nueva pegatina encima», lo que evita «duplicar el gasto». Además, esta lámina imantada aguanta vientos laterales de 160 kilómetros por hora, se puede colocar sobre superficies «sucias o mojadas» y soporta temperaturas entre los 40 grados centígrados bajo cero y los 100 positivos.
La empresa diseña láminas imantadas homologadas con nivel 1 y 2 de reflectancia de 90 centímetros de diámetro, con un coste de unos 35 euros por unidad, y de 120 centímetros, cuyo precio se eleva a unos 50, según Gámez. Los pedidos que se realizan suelen oscilar entre las 150 y 300 unidades y suelen estar listos en unas 24 horas, aunque la avalancha de las últimas horas podría alargar ligeramente el plazo.
La empresa fue creada en 2009 por tres desempleados, que ahora son los socios: Antonio Gandía y Daniel Gadea, además de David Gámez.
Gámez ha subrayado el esfuerzo que les ha costado poner en marcha su proyecto ya que carecían de contactos y de una gran financiación. La sede de «EcoCd Señalización» se ubica en Sant Joan d’Alacant y la fábrica está en el Vivero de Empresas Príncipe Felipe, en la partida alicantina de Aguamarga, donde trabajan los tres socios y cinco personas contratadas más.
Zapatero defiende la reducción de la velocidad
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este lunes como «necesaria y conveniente» la reducción de la velocidad para ahorrar energía y destacó que la medida tiene otros efectos positivos, como salvar vidas, por lo que las críticas, a su juicio, resultan sorprendentes.
En una rueda de prensa en Doha tras reunirse con el emir de Catar, Zapatero apoyó la decisión de rebajar de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías y autopistas, porque es la medida «más directa» y con mayor impacto para ahorrar energía.
Recalcó que se trata de una iniciativa transitoria y dijo que confía en que «ojalá» la limitación pueda levantarse cuanto antes, porque significará que ha bajado la presión del precio del petróleo.
Tras recordar que el 80 % del petróleo que consume España es importado y que el transporte privado es el mayor gasto, hizo hincapié en que se trata de una medida de ahorro para los consumidores, que en un viaje de unos 300 kilómetros tardarán entre diez y quince minutos más.
No se trata, a su juicio, de una medida «tan grave» y, además, insistió, «salva vidas y contamina menos».
Según señaló, varios países europeos prósperos y respetuosos con el medio ambiente, como Suecia, Noruega y Reino Unido, han situado también su velocidad máxima en los 110 kilómetros
«La medida tiene su explicación en la necesidad de ahorrar energía, es temporal. Pero, además de ahorrar energía, produce otros efectos, todos ellos positivos para el conjunto del país, y en consecuencia nos sorprenden algunas críticas que hemos escuchado», insistió el presidente del Gobierno.
Redacción