El sector del cava registró en el año 2010 un «récord histórico» de ventas al alcanzar los 244,8 millones de botellas, un 11,5 % más que el año anterior, y lograr una cifra de negocio de 1.030 millones de euros frente a los 929 millones de 2009.
De estas ventas, 95,6 millones de botellas se realizaron en el mercado interior, con un crecimiento del 8,3 %, y 149,1 millones en el mercado exterior, un 13,6 % más, aunque el precio bajó un 2,5 % en el primer mercado y un 1,2 % en el mercado exterior.
El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau Garcia Guillament, ha explicado este lunes en rueda de prensa que durante el año 2010 también se consiguió el récord de exportación del cava, al venderse 149,1 millones de botellas.
Además, durante 2010 el cava fue el número uno de los vinos españoles con denominación de origen en exportación y, por segundo año consecutivo, fue el más exportado entre los vinos espumosos por método tradicional del mundo.
Otro de los datos destacados del 2010 fue la recuperación del mercado alemán, con un crecimiento del 17,6 %, y con 41 millones de botellas vendidas en Alemania, aunque todavía lejos de los 50 millones de botellas alcanzadas otros años.
En Reino Unido, se vendieron 32,2 millones de botellas, un 2 % menos; en Bélgica, 21 millones, un 34 % más; en Estados Unidos, 17,5 millones, un 18,2 % más; en Japón, 5,7 millones, un 19 % más; y en Francia se vendieron el año pasado 3,8 millones de botellas, un 15,1 % más.
Garcia Guillamet ha destacado el incremento registrado en Francia, que ya se ha convertido en el sexto mercado en las exportaciones de cava, teniendo en cuenta que los franceses son los consumidores del mundo que más valoran el vino espumoso, por lo que aumentar la exportación a Francia es como «poner una pica en Flandes».
El 74 % de la exportación del cava va a parar a la Unión Europea, lo que para Garcia Guillamet refleja el gran potencial de crecimiento que tiene el sector en países terceros.
Según un estudio mencionado por Guillamet, la marca blanca creció en el sector del cava un 19,7 % en 2009 y en 2010 aumentó un 3,7 %.
El precio medio de una botella de cava se situó en 2010 en 4,5 euros en el mercado interior y 3,9 euros en el exterior.
El sector tuvo registradas en 2010 un total de 256 empresas, diez menos que el año anterior, ya que registró 13 bajas y 3 altas, aunque el presidente del Consejo Regulador ha señalado que algunas de estas bodegas hace años que no tenían actividad y se dieron de baja el año pasado.
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha destacado la tendencia «imparable» de la sustitución del champán por el cava y ha puesto como ejemplo los crecimientos registrados en Francia y Bélgica.
Pelegrí ha dicho que la conselleria de Agricultura quiere ser un «aliado del sector» y ayudar a la promoción y las ventas de producto en el mercado interior y exterior y ha señalado los esfuerzos para la desburocratización para no limitar al sector del cava.
El conseller también ha dicho que hay que aprovechar las oportunidades y ha puesto como ejemplo la declaración de la dieta mediterránea como patrimonio de la humanidad.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado que los resultados presentados este lunes son «espectaculares» y que el sector tiene una estructura empresarial «solvente», lo que hace que pueda tomar decisiones estratégicas, como inversiones, cuando otros no lo pueden hacer.
Ha señalado que las políticas de liberalización y de apuesta de mercado «son buenas políticas» para el sector y considera necesario invertir en promoción para recuperar el espacio en el mercado alemán.
Redacción