lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Se hacían pasar por policías para robar a traficantes entre Castellón y Cádiz

No te pierdas...

Once personas han sido detenidas al desmantelar una banda de Alicante que se hacía pasar por agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado para apropiarse de la mercancía de traficantes de drogas en la Comunitat Valenciana, Región Murcia y Andalucía, ha informado este miércoles la Guardia Civil.
     
Los arrestados, ocho españoles, dos argelinos y un marroquí, actuaban con «violencia extrema» para hacerse tanto con los estupefacientes (sobre todo hachís) como del dinero procedente del tráfico ilícito, y se les han intervenido diverso armamento, inhibidores de frecuencia, seis vehículos de alta gama, un camión y una embarcación semirrígida.
     
Dentro de la operación «Ruvaro», dirigida por la Guardia Civil de Alicante, se han decomisado en diferentes fases 8.227 kilogramos de hachís en Lorca (Murcia), Almería, Santa Pola (Alicante), Tarifa y Algeciras (Cádiz) y Castellón. La operación dio comienzo a principios de marzo de 2010, cuando se supo que había una organización, posiblemente afincada en Alicante, dedicada a apropiarse de diferentes cantidades de drogas o del dinero.
      
En abril se recuperó en Lorca una furgoneta sustraída con 6 kilos hachís, y a esta actuación siguieron otras con diversas cantidades de la misma sustancia en Almería, Santa Pola (Alicante), Tarifa y Algeciras. Además, se ha constatado que cometieron otros siete robos con violencia e intimidación para sustraer más de 300.000 euros en efectivo, procedente de otras organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas en Catral y Jávea (Alicante), Viso del Alcor (Sevilla) y Mazarrón (Murcia).
      
El pasado febrero, se procedió a la fase de explotación de la operación, con la detención entre los días 23 y 24 de los once detenidos en las localidades de Alicante, Elche, Orihuela, Lorca (Murcia) y Fuente la Higuera (Valencia). También se pudo interceptar en Castellón un vehículo que transportaba 158 kilos de hachís, que la organización se había apropiado de un cargamento oculto en un camión trailer, que a su vez había salido de Tarrasa (Barcelona) y cuyo destino final era Milán.

Registros
      
Se han practicado ocho registros domiciliarios en Alicante, Elche, Orihuela y Albatera, en los que se intervinieron, entre otros efectos, ocho armas de fuego, munición, cinco chalecos antibala, cinco detonadores, inhibidores de frecuencia, dispositivos GPS, prioritarios, grilletes y placas de uso policial, y 17.500 euros en efectivo.
     
El «modus operandi» consistía en hacerse pasar por agentes de las Fuerzas de Seguridad utilizando distintivos policiales y haciendo uso de una gran violencia. Según la Guardia Civil, recurrían a medios técnicos y organizativos avanzados para el seguimiento de sus objetivos, y también contaban con personas infiltradas en la ejecución de los alijos, de los que luego se apropiaban.
      
Sus blancos eran los alijos ya desembarcados o los robos con intimidación a personas relacionadas con el tráfico de drogas y que contaban con grandes cantidades de dinero en efectivo, para lo cual usaban chalecos antibala y reflectantes, y grilletes.
      
El uso habitual de coches robados con las placas de matrícula dobladas provocó que en noviembre de 2010, con motivo de una retirada por la grúa municipal de Alicante de uno de los vehículos que tenía ya instalado el dispositivo de seguimiento GPS, un miembro del grupo se introdujera en el depósito municipal de vehículos y se llevara el coche rompiendo la barrera de acceso.
      
La banda adoptaba medidas «extremas» de seguridad, por ejemplo cambiando continuamente de domicilios y puntos de reunión, lo que ha dificultado la investigación. La operación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones mientras que a los once arrestados se les imputa los supuestos delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, munición y explosivos, participación con organización criminal y falsificación de placas de matrícula.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -