El amigo de Álvaro Ussía que le acompañaba en el momento en que fue presuntamente golpeado por los tres acusados de su muerte en la discoteca «Balcón de Rosales» (Madrid) ha dicho este jueves que todo el incidente se inició en la pista de baile por el pisotón accidental de él mismo a una chica rubia.
Rafael L., «amigo muy íntimo» de Ussía, según ha declarado en la Audiencia Provincial, ha destacado que presenció todos los hechos, desde que el joven fue sacado del local, agarrado por el cuello por un portero, hasta que en la calle el principal acusado, Antonio Sánchez, «Pitoño», que se enfrenta a 15 años de cárcel, le puso sus rodillas en el pecho.
Además, ha destacado que los otros dos procesados -David Alonso y David Sancio-, para los que las acusaciones piden 13 años de prisión, le impidieron acercarse a su amigo, ya inconsciente, para ayudarle y le empujaron para que se apartara, ha resaltado.
El testigo, que ha recordado que habían acudido a la discoteca, como cualquier otro viernes, pero ese día, 15 de noviembre de 2008, también para celebrar el final de los exámenes, ha dicho que sobre las 5 de la madrugada se encontraba con su amigo en la pista de baile.
Pusieron «una canción que nos gustaba, Álvaro me dio un empujón de broma y yo pisé sin querer a una chica rubia y guapa que estaba detrás, me di la vuelta y le pedí perdón» al igual que mi amigo, pero la joven se puso «como una furia y llamó a un portero que era su novio», ha relatado.
Ha negado así el relato de la defensa de «Pitoño», que alega que Álvaro tocó el trasero a la joven y la llamó «puta». Dicho portero -ha continuado- agarró del cuello a la víctima y «con fuerza, de malas formas», le sacó del local; Álvaro protestó porque no le parecía que un pisotón fuera motivo para echarle, pero los porteros le dijeron: «puto pijo, vete».
Ya en la calle, los tres porteros acusados subieron las escaleras hacia la calle «como fieras, corriendo» y uno de ellos, «Pitoño», le tiró al suelo y acto seguido se «dejó caer» sobre el pecho de Álvaro, poniendo sus rodillas encima, ha manifestado.
El testimonio del amigo de la víctima ha sido el segundo escuchado en la segunda sesión del juicio, después de que el primo de Ussía, Diego R., también haya relatado cómo vio a «Pitoño» poner una rodilla sobre el después fallecido.
Todas estas declaraciones han contradicho las expresadas este miércoles por «Pitoño», que aseguró que nunca le había puesto las rodillas encima de la víctima.
Precisamente las defensas, han pedido que se aplicara el falso testimonio sobre la declaración del primo, aunque la jueza les ha respondido que no era el momento de hacerlo y, menos, delante del propio testigo y del jurado popular que debe dar el veredicto sobre el caso.