lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Rebeldes y leales a Gadafi combaten en el frente costero de Ben Yauad

No te pierdas...

Los rebeldes libios y las tropas leales al dirigente Muamar al Gadafi continúan hoy los combates en torno a la ciudad costera de Ben Yauad, la terminal petrolera entre Sirte y Ras Lanuf, que está en poder de los milicianos que han conseguido refuerzos con los que repeler un intenso fuego artillero y sucesivos intentos de asalto.

Según informó la cadena Al Yazira, esta jornada se reanudaron los combates, incluidos los bombardeos de la fuerza aérea leal al coronel Gadafi, que hostiga las líneas de aprovisionamiento rebelde, que tratan de mejorar su capacidad ofensiva con piezas artilleras que han llegado al enclave petrolero, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, la capital provisional de los revolucionarios.

Mientras se confirmaba el establecimiento de contactos con emisarios de Gadafi en Bengasi, los milicianos y los partidarios de Gadafi se enfrentaban y estos últimos incluso pusieron a prueba las defensas de Ras Lanuf con un golpe de mano, según Al Yazira.

Las brigadas gadafistas han reconquistado la ciudad de Al Zauiya, junto a Trípoli, tras mantenerla sitiada durante cinco días, en un cerco que ha causado decenas de muertos, según informó hoy el canal por satélite Al Yazira.

Al Zauiya, situada a 92 kilómetros al suroeste de la capital y que cuenta con una de las más importantes refinerías del país, fue sometida a un durísimo castigo con fuego de artillería, morteros e incursiones de los carros de combate que fueron rechazados durante al menos tres días.

Las comunicaciones se perdieron en la noche del domingo tras ser cortada la telefonía móvil e interrumpido el suministro eléctrico en una urbe ya sin aprovisionamientos de municiones, armas y alimentos.

Los sucesivos intentos gadafistas de tomar la plaza de los Mártires, donde los rebeldes plantaron una desesperada defensa, causaron una «carnicería», en palabras de algunos de los residentes pro revolucionarios contactados por las cadenas árabes.

Bombardean el hotel de los periodistas

Dos artefactos explosivos fueron lanzados esta madrugada contra el hotel Uzu de Bengasi, donde se alojan los periodistas internacionales, aunque sólo causaron daños materiales en su acceso.

Fuentes del establecimiento indicaron que, al parecer, dos granadas fueron arrojadas sobre las 04.00 hora local (02.00 GMT) por los ocupantes de un vehículo sin placas que no pudo ser identificado.

Los milicianos que se encontraban dentro del hotel no repelieron el intento de intimidación a los periodistas que han acudido a la zona bajo control rebelde para informar de manera independiente, pues en la que está controlada por el coronel Muamar al Gadafi sus acólitos impiden el trabajo de la prensa.

Retoman la ciudad

Las fuerzas leales a Muamar al Gadafi han retomado la ciudad de Al Zauiya, junto a Trípoli, tras mantenerla sitiada durante cinco días, en un cerco que ha causado decenas de muertos, informó hoy el canal por satélite Al Yazira.

La ciudad, a 92 kilómetros al suroeste de la capital y que cuenta con una de las más importantes refinerías del país, fue sometida a un durísimo castigo con fuego de artillería y morteros, así como por las incursiones de los carros de combate que fueron rechazados durante al menos tres días.

Las comunicaciones con el interior de la ciudad se perdieron en la noche del domingo, después de que se cortase la telefonía móvil y se interrumpiese el suministro eléctrico en una ciudad ya sin aprovisionamientos de municiones, armas y alimentos.

Los sucesivos intentos gadafistas de tomar la plaza de los Mártires, donde los rebeldes plantaron una desesperada defensa, desataron una «carnicería», en palabras de algunos residentes pro revolucionarios contactados por las cadenas árabes.

Al tiempo que informaba de la pérdida de la única ciudad rebelde al oeste de Trípoli, la cadena catarí señaló que el régimen había desmentido unas supuestas negociaciones con los revolucionarios para que Gadafi y su familia pudieran abandonar el país.

El diario árabe Sharq al Aswat aseguró ayer que Gadafi se había mostrado dispuesto a dejar el poder y abandonar Libia a cambio de que la dirección rebelde garantizase su seguridad, su dinero y la salida de su familia.

Desde Doha, la capital de Catar, el portavoz del comité revolucionario de la ciudad de Misrata (aislada entre Trípoli y Sirte), Husam al Gherini, pidió bombardeos selectivos para impedir la contraofnsiva de las brigadas gadafistas.

Hasta el momento han hecho una incursión blindada en la ciudad, que fue repelida por los rebeldes con el resultado de una veintena de muertos.
Al Gherini pidió a la comunidad internacional «que deje de pretender que hace algo cuando no está haciendo nada».

En su opinión no vale nada hablar de exclusión aérea cuando Gadafi cuenta con fuerzas militares que pueden ser letales y abogó por los bombardeos selectivos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -