El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha reivindicado este jueves que su Gobierno es «el más transparente de todos los Gobierno autonómicos» y hace públicos en su web los contratos, y ha asegurado que quien «elude constantemente» dar explicaciones es el portavoz socialista, Ángel Luna.
Camps se ha pronunciado así en la última sesión de control de Les Corts Valencianes de la legislatura a una pregunta Luna sobre «el deterioro del bienestar de los valencianos», a la que el presidente ha dicho que no se considera «responsable en absoluto» de la «lacra nacional» que es el Gobierno de Zapatero.
Luna le ha alertado a Camps de que el 23 de mayo, «pase lo que pase», seguirá con «muchos problemas judiciales, que no van a ser tres trajes», sino de «financiación irregular, malversación de caudales públicos y de prevaricación», y le ha preguntado si cree que va a «eludir» la acción de la justicia.
Además, ha afirmado que el 16 de marzo la Sala del Tribunal de Superior de Justicia de Madrid fallará sobre un recurso del PP, y Camps va a tener «el privilegio» de compartir sumario con Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, «la flor y nata de la trama Gürtel», y ha añadido que «menudo timbre de gloria se lleva» para acabar la legislatura.
Camps le ha replicado que este «exabrupto» define «como nada y como nadie al personaje que acaba de hacerlo», y ha destacado que «el que no ha dado explicaciones y elude constantemente darlas» es Luna, porque de todos los diputados es el único al que «le han reformado la casa, le han regalado un coche y le han dado informes secretos», y sigue sin contar qué ocurrió con eso.
Luna ha alertado de que se van a disolver Les Corts sin que Camps haya contestado dónde están los contratos de Gürtel, de Cacsa, de Calatrava, de la Fórmula Uno, la Ciudad de la Luz o los 47 contratos que le dieron 830 millones de euros a la familia de Cotino, y le ha acusado de llevar a «niveles increíbles» la «degradación de la vida democrática» de la Comunitat.
Además, ha explicado que, hasta ahora, de los once jueces que han participado en sus problemas judiciales, nueve han encontrado indicios de delito en sus actuaciones -de ellos cinco del Tribunal Supremo-.
Crisis económica
Para Luna, la crisis de la Comunitat Valenciana es «más fuerte» que España, porque Camps se ha empeñado en una política económica del «espectáculo, el oropel y el despilfarro» y de la concesión de las adjudicaciones, porque eso le permite practicar «irregularidades, ayudar a los amigos» y crear «una economía de la corrupción».
Camps le ha replicado que su Gobierno ha intentado «humildemente» que los ciudadanos comprendieran que era una «lacra nacional» un Gobierno presidido por Zapatero, y ha responsabilizado al Partido Socialista de España y a los que «han jaleado» a ese presidente de la «tragedia económica y social» que vive España.
Luna le ha reprochado que firmara «entre risas» el compromiso de regeneración del PP que se compromete a detallar los procedimientos de concesión de contratos con el máximo nivel de transparencia, y le ha preguntado si va a poner a disposición de la oposición en lo que queda de legislatura los contratos que ha negado hasta ahora.
Camps ha asegurado que su Gobierno es el primero que presenta las cuentas a la Sindicatura de Comptes y publica las liquidaciones, y ha afirmado que su sonrisa era la de «la felicidad y el compromiso» de quienes saben que tienen una alternativa de gobierno para toda España y ha concluido: «Yo no sé si usted se ha reído alguna vez, pero no le vendría nada mal».