Las plantas nucleares y petroquímicas de Tarragona tendrán un plan de emergencia cohesionado al aprobar este martes la comisión de Industria del Congreso una enmienda presentada por CiU, informa la federación nacionalista.
La comisión de Industria ha dado esta mañana luz verde al dictamen de proyecto de ley de responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, en el que se ha incorporado una enmienda de CiU que contempla un plan de emergencia de coordinación entre las plantas nucleares y petroquímicas de las comarcas de Tarragona.
El diputado de CiU por Tarragona Jordi Jané ha explicado en la comisión que «esta nueva disposición adicional da 6 meses al Gobierno para que, tras su aprobación, y de acuerdo con la Generalitat, adecúe el plan básico de emergencia nuclear para la creación de una estructura directiva coordinada entre el plan de emergencia nuclear de Tarragona (PENTA) y el plan de emergencia exterior del sector químico de Tarragona».
El objetivo es «evitar descoordinaciones en casos de emergencia» ya que, según Jané, «no es lógico que en un territorio, en este caso las comarcas de Tarragona, no seamos capaces en materia de protección civil de hacer una estructura cohesionada».
Esa nueva estructura, ha detallado, «debe integrarse dentro de la estructura orgánica de la Generalitat». De hecho, esta enmienda está en concordancia con el nuevo Estatut, que en su artículo 132 «prevé que la Generalitat participe en la ejecución en materia de seguridad nuclear».
Esta estructura de dirección coordinada en caso de emergencias, explica en un comunicado, «contribuirá también a una mayor proximidad al territorio cuando deban tomarse decisiones en este ámbito, garantizando una mayor eficacia».
Jané ha recordado que CiU nunca ha sido contraria a la energía nuclear siempre que ésta se integre en un ‘mix’ energético. No obstante, para CiU «es crucial no relajar ni un ápice en la garantía de seguridad de nuestras plantas nucleares».
«Tras lo ocurrido en Japón, no queremos ni debemos mirar hacia otro lado, sino tomar las medidas que siempre garanticen el cumplimento pleno de las condiciones de seguridad», ha afirmado.
En este sentido, ha anunciado que pedirá la comparecencia de la presidenta del CSN ante el Congreso de los Diputados para que, «sin alarmismos, podamos debatir las condiciones de seguridad actuales de nuestras plantas».
Asimismo, se ha mostrado favorable al acuerdo europeo de realizar pruebas de resistencia a todas las plantas nucleares que existen en la UE.
«No queremos regatear ningún aspecto de seguridad porque esto es lo que debe aportar también la necesaria tranquilidad al conjunto de la población», ha concluido.