El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparece este martes en la Comisión de fondos reservados del Congreso para aclarar el supuesto espionaje de este organismo al PNV y al ex lehendakari Juan José Ibarretxe. Sanz también dará explicaciones, a petición de IU, sobre las operaciones de los servicios de inteligencia españoles en las zonas de Afganistán en las que están presentes las Fuerzas Armadas, según han confirmado fuentes parlamentarias.
El pasado 21 de enero, el diario Deia informó de que un testigo de la presunta trama de espionaje de agentes de la Ertzaintza a dirigentes del PP de Álava declaró ante el juez que investiga el caso haber espiado a Ibarretxe y al PNV para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La noticia motivó que el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pidiera la comparecencia de Sanz Roldán en esta comisión, que se celebra a puerta cerrada.
Cuando reclamó la comparecencia, Erkoreka consideró de «extrema gravedad» este supuesto espionaje, y pidió una aclaración del CNI para poder depurar responsabilidades. Antes de hablar del supuesto espionaje, Sanz Roldán explicará, a petición del diputado de IU, Gaspar Llamazares, cuál es la actividad del CNI en Afganistán.
Una cuestión ésta sobre la que el director del CNI debía haber respondido en una reunión de la comisión prevista para diciembre, que se suspendió debido a la celebración del debate en el pleno sobre la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno ante el conflicto de los controladores aéreos.
Finalmente, explicará hoy a los diputados de la Comisión -cuyo nombre oficial es el de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados- la labor de los servicios de inteligencia en las zonas afganas en las que se encuentra el Ejército español.
- Publicidad -