Riesgo de vientos y fenómenos costeros afectan al litoral sureste peninsular, desde Castellón a Cádiz, y a Baleares, en alerta amarilla, salvo en El Estrecho, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia riesgo naranja por rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros a la hora.
En Andalucía, los fenómenos costeros afectan además de a Cádiz a los litorales de Almería, Granada y Málaga, así como a la ciudad de Ceuta. En Aragón, la Aemet prevé riesgo de nevadas en Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) que pueden alcanzar entre los 15 y los 18 centímetros de espesor, y vientos de hasta 80 kilómetros a la hora, que se extienden a Zaragoza (Ibérica zaragozana).
Las rachas de viento pueden alcanzar entre 70 y 80 kilómetros por hora en Castilla La Mancha en zonas de Albacete, Cuenca (La Mancha y la Serranía), y Guadalajara (Parameras de Molina y la Serranía). Además, en las zonas altas se puede acumular entre 5 y 10 centímetros de nieve.
La Aemet anuncia también vientos de hasta 80 kilómetros a la hora en el Sistema Central en Ávila, Burgos, Soria y Segovia, así como en la Ibérica en La Rioja.
Los vientos se notarán también en la Sierra de Madrid, donde además la nieve puede alcanzar los 5 centímetros. La Comunidad Valenciana presenta lluvias y fenómenos costeros adversos en las tres provincias, y se extienden a las comarcas murcianas de Mazarrón y el Campo de Cartagena.
En las Baleares, la Aemet ha activado la alerta por riesgo de vientos de hasta 70 kilómetros a la hora, en el sur de la isla de Mallorca así como en las de Ibiza y Formentera, en las que se producirán asimismo fenómenos costeros adversos.
Redacción