La resolución del conflicto se produce tras el referéndum celebrado ayer en el que el 70 % de los trabajadores que votaron ratificaron el documento acordado entre los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO, UGT y USO, y el gestor aeroportuario.
La ratificación del preacuerdo supone la desconvocatoria de los paros anunciados para Semana Santa y verano -20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto
Agradecimientos del ministro
El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que la desconvocatoria de la huelga de AENA supone una «gran noticia» que contribuirá a impulsar la economía de España a través del turismo, y ha pronosticado que 2011 será «un gran año» porque crecerá el tráfico aéreo.
En declaraciones a los periodistas antes de entrar a la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha agradecido la «responsabilidad» de los trabajadores de AENA, que ratificaran por mayoría el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa que supone la desconvocatoria de los 22 días de paros previstos para Semana Santa y verano.
Según apuntó el ministro, se trata de un «buena noticia para el interés general de España, para el turismo y para todos», ya que despeja «cualquier incertidumbre» y acelera el crecimiento de los flujos aéreos.
El ministro ha asegurado que la desconvocatoria de la huelga pone de manifiesto que a través del diálogo se pueden alcanzar objetivos «compartidos» para mejorar la eficiencia del modelo aeroportuario español.
Ha añadido que a partir de ahora el Gobierno seguirá acometiendo reformas en un marco de estabilidad y seguridad para los trabajadores y preservando el carácter público de AENA.