La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá previsiblemente este jueves por la tarde, una vez que la Fiscalía presente su recurso contra las candidaturas de Bildu, para iniciar los trámites en relación a esa impugnación y a los presentados ayer por la Abogacía General del Estado. El abogado general del Estado, Mariano de Fuentes Bardají, ha presentado en el registro del alto tribunal un recurso contra las 254 candidaturas presentadas por Bildu y otro contra 16 agrupaciones de electores al considerar que son un vehículo formal para presentar candidatos a los comicios del 22 de mayo, que gestiona, dirige y coordina la izquierda abertzale ilegalizada.
Mientras, la Fiscalía impugnará también todas las listas de esta coalición al entender que «es una simple cobertura de Batasuna», ha anunciado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Según han explicado fuentes del alto tribunal, tras recibir los recursos de la Abogacía y la Fiscalía, la Sala especial del TS deberá hoy admitirlos a trámite, nombrar ponente para los mismos y dar traslado a las candidaturas afectadas para que presenten alegaciones.
Con todo ello, los 16 magistrados que componen la Sala del 61 tendrán de plazo hasta la medianoche del próximo sábado para pronunciarse sobre estos recursos. La decisión que adopte el Tribunal Supremo podrá ser recurrida no obstante ante el Tribunal Constitucional (TC), que deberá pronunciarse antes de la medianoche del 5 de mayo, cuando está previsto que comience la campaña electoral.
Además, y después de la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), las listas de Bildu podrán ser impugnadas hasta el 12 de mayo si durante la campaña surgen hechos nuevos que hagan sospechar de su vinculación con ETA. También en ese caso, y después de que el Supremo se pronuncie, será el TC el que diga la última palabra, para lo que tiene de plazo hasta la medianoche del 20 de mayo, cuando comience la jornada de reflexión previa a los comicios.