La prensa afincada en Madrid, ABC, El Mundo y La Razón, muestran en sus editoriales su descontento y total desacuerdo con la decisión del Constitucional de permitir a Bildu acudir a las elecciones como un partido legal. Mientras, El País se muestra más comedido en su editorial.
El Mundo, en el video en el que analizan «El mundo en 2 minutos», habla sobre la sentencia y las explicaciones que ahora deberá aportar Rubalcaba; » Por qué el acta de una reunión entre EA y ETA celebrada en febrero de 2009 e incautada a los abogados de la banda no ha sido aportada por la Guardia Civil a la causa de ilegalización hasta este miércoles» se pregunta Pedro J. .El titular lo dice todo «Maniobras de trilero para salvar a Bildu». El director de El Mundo se explaya contra ETA, EA, Bildu y el Gobierno.
ABC por su parte, también muestra su descontento con la decisión del Constitucional y se lamenta; «El Estado ve así frenado su proceso de desmantelamiento de la estructura política de ETA, que recibe un balón de oxígeno en el último segundo de una historia que podría haber supuesto el fin del terrorismo en las instituciones vascas». El diario destaca que con esta decisión se vuelve atrás en el tiempo, cuando se pensaba que las formaciones políticas y la banda terrorista eran cosas que iban por separado.
La Razón lo dice todo a través del titular de su Editorial, «Una sentencia lamentable». El diario señala la debilidad que esta decisión le acarrea al Estado al que debilita en su lucha frente a ETA, ya que su brazo político puede llegar a controlar ayuntamientos en el País Vasco. «Lo que supone un grave enfrentamiento institucional que debilita el Estado de Derecho y fragiliza la seguridad jurídica». Además La Razón recuerda, como otros diarios, el paso atrás que esto supone; «Con su decisión de ayer, el Constitucional ha dado vía libre a que pueda repetirse el error que supuso hace exactamente cuatro años permitir la entrada en los ayuntamientos vascos y navarros a miembros de ANV, los mismos que, con el tiempo, terminaron convirtiéndose en voceros de las consignas de ETA». También se pregunta por las consecuencias políticas que esta decisión tendrá y su repercusión en el pacto PP-PSOE antiterrorista.
Por su parte, El País, es el único de los periódicos afincados en Madrid que en su editorial hace un análisis formal con casi únicamente un relato de los hechos y de como se ha llegado hasta esta decisión del Constitucional, sin mojarse demasiado. «El Tribunal Constitucional ha dado vía libre a todas candidaturas de la coalición en una decisión sin precedentes que supone dar de lado a los postulados jurídicos que sostuvieron hace solo cinco días los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo». El diario sí que tiene una petición de explicación de las pruebas aportadas por la Guardia Civil que aseguran que EA y ETA se reunieron para tratar la estrategia electoral. «Parece evidente que los magistrados tampoco han tenido en cuenta el informe de la Guardia Civil presentado en el último momento sobre la supuesta reunión mantenida en 2009 entre EA y ETA que la primera formación ha desmentido. Es un informe del que cabe esperar las explicaciones oportunas».
En su último párrafo El País, reflexiona e incluso abre la puerta a la espranza de que Bildu demuestre que no está vinculado con la banda terrorista; «Lo que cabe esperar de la decisión es que la aprovechen sus beneficiarios para persistir en su empeño de utilizar las vías democráticas y ganarse esa credibilidad que muchos siguen cuestionando».