martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El seísmo con más víctimas en España desde 1956

No te pierdas...

El terremoto ocurrido este miércoles en la localidad murciana de Lorca, que ha provocado la muerte de ocho personas, es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España. El terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956;  fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.

El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas.El terremoto se cifró en 7,5 grados en la escala de Richter.

Los seísmos más fuertes ocurridos en España en los últimos cincuenta años han tenido lugar, por este orden, y según datos del Ministerio de Fomento, en las década de los cincuenta, el ya citado de 1969, 1989, 2005, dos en 2007, 2009 y 2010.

Los terremotos del siglo XXI

El 6 agosto 2002 se registró un terremoto de 4,5 grados Richter, con epicentro en Bullas (Murcia), que también causó heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles en las pedanías altas de Lorca.

Asímismo el 29 de enero de 2005, se registró un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro en la localidad murciana de Bullas, que además de en Murcia fue sentido en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia. Destruyó 800 viviendas en Zarzilla de Ramos y La Paca, Lorca (Murcia). Posteriormente el 3 de febrero se registraron réplicas de 4,2, 3 y 3,5 en la escala Richter, aunque no provocaron daños personales.

Otro que causó gran alarma fue el ocurrido el 12 de febrero de 2007, de 6,1 grados de magnitud, el más fuerte sentido en España desde 1969, que tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros del cabo portugués de San Vicente. Se produjo a las 11:35 y al mismo continuaron dos réplicas (de 2,8 y 3,1 de magnitud), aunque ninguna de ellas fue sentida por la población. El de 6,1 grados fue sentido en casi toda la península y aunque motivó desalojos de numerosos edificios, no causó daños personales ni materiales.

Además el 12 de agosto de 2007 se registró otro seismo de 5,1 con epicentro en Ciudad Real que se sintió en casi toda la península y causó alarma a numerosos ciudadanos, aunque no causó víctimas, pero sí daños materiales, pues destrozó totalmente la sala de conferencias del Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX. La infrecuencia de terremotos en la zona manchega motivó la instalación temporal de una unidad sísmica móvil para localizar con precisión la falla de Ciudad Real, causante del movimiento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -