El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, selló este viernes «solemnemente» su compromiso con el Gobierno murciano y el Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de la ciudad afectada por el terremoto y ha destacado la «ejemplar» unidad de acción ante la catástrofe. Zapatero ha comparecido ante los periodistas en el recinto ferial donde tendrá lugar el funeral por las víctimas del terremoto junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el ministro de Fomento, José Blanco.
El jefe del Ejecutivo se ha referido al paquete de medidas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros y ha anunciado que Blanco tiene la intención de firmar el convenio para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas de Lorca el próximo martes. «El terremoto ha sido duro, fuerte, ha tenido impacto, pero es más fuerte este país», ha señalado Zapatero quien ha hecho hincapié que con «unidad, coordinación, voluntad, celeridad y con medios» se conseguirá que Lorca «recupere la normalidad cuanto antes».
Zapatero también ha recorrido junto al el ministro de Fomento, José Blanco, el barrio de La Viña de Lorca, el más afectado por los terremotos registrados el pasado miércoles en esta localidad, que provocaron 9 muertes e importantes daños materiales. Zapatero y Blanco han estado acompañados en su recorrido por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y otros representantes políticos locales.
El presidente, en un recorrido que ha durado unos quince minutos tras llegar a la zona de la Viña en un coche oficial, supervisó junto al resto de la comitiva los daños más importantes, entre ellos el edificio caído en la calle Infante Juan Manuel. A continuación Zapatero y el resto de autoridades han presenciado las labores de desescombro realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la calle Granada, donde los movimientos de tierra también provocaron graves daños a los inmuebles.
José Luis Rodríguez Zapatero ha escuchado atentamente las explicaciones del alcalde de Lorca, del delegado y del presidente autonómico. Igualmente ha hablado con algunos vecinos que presenciaban en silencio la visita del jefe del Ejecutivo. Tras el recorrido, el presidente se ha dirigido al Huerto de la Rueda, donde se concentra el Centro de Mando Avanzado del operativo de emergencia, donde está previsto que hable con los periodistas antes de asistir junto a los Príncipes al funeral por los fallecidos.
Redacción