Pueden que hayan perdido la primera batalla, pero no la guerra. Los más de 150 jóvenes que desde el domingo llevaban acampados en la Puerta del Sol de Madrid y en la noche de este martes fueron desalojados por la Policía no piensan ni un segundo en rendirse. “Seguimos sin sentirnos representados por los políticos que están en el Parlamento. Todo es corrupción”, asegura Daniel García, uno de los jóvenes indignados con la situación que se vive España, a Estrella Digital.
Decididos a seguir luchando por la defensa de sus derechos y a no dejarse engañar por propuestas electorales vacías de contenido, miembros activos de plataformas como ‘Democracia Real ya’ o ‘Juventud sin futuro’ anuncian en varias redes sociales sus próximos movimientos: “Os esperamos a todos hoy a las 20.00 horas en la Puerta del Sol”. Éste es el mensaje con el que los organizadores han convocado este martes a todos aquellos que quieran seguirles en Madrid y en todas las provincias españolas en las que comenzaron a extenderse.
El movimiento, iniciado por un grupo de personas preocupadas e indignadas por el panorama político, económico y social “que vemos a nuestro alrededor”, comenzó a hacerse visible hace unas semanas, cuando a través de internet se dispuso a recabar apoyos para organizar una importante manifestación civil en la que se pusiera de manifiesto la situación precaria por la que actualmente está pasando una parte importante de la sociedad española. La convocatoria, conocida ya comúnmente como #15m, acabó con un balance de 25.000 asistentes, según los organizadores, y 19 detenidos.
La iniciativa no quedó ahí. Un grupo de espontáneos que acudieron a la manifestación decidieron tras la marcha sentarse indefinidamente y de forma pacífica en la céntrica plaza madrileña. “Somos parados, becarios, hipotecadas, desahuciadas, trabajadoras, precarios y estudiantes”. Así es como los organizadores se identifican en el nuevo blog que han abierto para explicar su situación: http://concentracionsolmadrid.blogspot.com/.
Después de una noche durmiendo a la intemperie, la Policía ha acabado desalojándolos a las 5.30 horas de la mañana de este martes. Varios furgones y coches de la Policía Nacional y Local han cortado las calles aledañas a la céntrica plaza y han despertado a los manifestantes, que se encontraban durmiendo al aire libre, para comunicarles que debían abandonar la concentración.
Tal y como informa una fuente consultada por El Mundo, en un primer momento, la Policía les aseguró que la orden de desalojo respondía a una iniciativa de la Delegación del Gobierno en Madrid. No obstante, Efe ha asegurado que el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, les informó de que la operación se llevó a cabo “de forma concertada con Policía Nacional y por tanto con Delegación del Gobierno y a solicitud del Ayuntamiento de Madrid”.
Fuentes consultadas por Estrella Digital han asegurado que los agentes han despertado uno a uno a los allí presentes y les ha obligado a levantarse, recoger y desalojar la plaza. En un principio hubo resistencia pacífica por parte de los manifestantes y la Policía ha cargado con porras y violencia “levemente” a los que se han negado a abandonar su sitio. Finalmente fueron acorralados hasta la Plaza de Callao y seguidamente se han dispersado. Según nos confirman nuestras fuentes, la Policía ha advertido a los manifestantes que podían llegar a ser multados con hasta 1.500 euros.
En cuanto a los 19 detenidos del pasado domingo, también han confirmado a Estrella Digital, que serán puestos en libertad en breve y que se espera que varios miembros de la plataforma ‘Democracia Real Ya’ acudan a los juzgados de Plaza Castilla a recibirles y hacer constar su indignación por lo acontecido en la manifestación del 15M.