La junta electoral de Madrid ha prohibido las concentraciones convocadas en la Puerta del Sol para protestar contra el sistema político. La resolución de la Junta de Madrid asegura que «no considera que concurran causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria solicitada en un espacio de 24 horas». Las personas que están participando en las movilizaciones se resisten a la decisión y están buscando vías para legalizar las concentraciones.
Por este motivo, se ha habilitado una web (http://actuable.es/peticiones/urgente-exige-autoricen-concentracion-puerta-del-sol) recopila firmas de ciudadanos de forma online para enviar una carta a la Junta Electoral Central y exigir que se autoricen estas concentraciones. Está previsto que a las 17.00 horas de este jueves la Junta Electoral de Madrid tome una decisión, que podría no permitir la próxima concentración en la Puerta del Sol de Madrid.
En esta página web aseguran que con esta medida las juntas electorales están incurriendo en «una falta evidente de responsabilidad al solicitar que la policía trate de reprimir las manifestaciones». Además, aseguran que la afirmación sobre que la petición del voto responsable puede afectar a la campaña electoral, «no hace sino dar más motivos a que se incremente el malestar y la indignación».
Por ello, desde esta web, piden a los ciudadanos firmar una petición de forma online para impedir que la Junta pueda impedir la concentración y que se «revoque urgentemente esta resolución». Hasta el momento se han recogido 47.444 firmas y aseguran que todavía son necesarias 27.556 firmas que han de ser recogidas en 15 horas.
En esta misma web se puede compartir la iniciativa y hacer que se difunda a través de Facebook, Twitter o correo electrónico, una nueva prueba del papel que Internet y las redes sociales y de comunicación están teniendo en las movilizaciones.