El líder de IU, Cayo Lara, ha expresado su satisfacción porque la formación se ha «reforzado» como tercera fuerza política y ha entrado en los parlamentos de Extremadura y Castilla León, además de lograr casi 200 concejales más, pero ha dicho estar «triste» por la pérdida de Córdoba y de Seseña (Toledo).
En una comparecencia en la sede central de IU para hacer un análisis de los resultados con el 98 por ciento de los votos escrutados, el coordinador general ha afirmado que estas elecciones confirman que IU «ha reforzado» su posición como tercera fuerza política, que le da presencia en ocho comunidades -dos más que en 2007- y 2.212 concejales, según resultados provisionales.
El triunfo indiscutible del PP no es, sin embargo, «una buena noticia» ni para España ni sus ciudadanos, según ha señalado, y cree que han sido precisamente las políticas «de derecha» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las que han facilitado esta rotunda victoria.
Y también ha atribuido a esas políticas la pérdida de Córdoba y Seseña, aunque más que el desastre de Córdoba -ha retrocedido de 11 a 4 concejales- a Cayo Lara le ha sorprendido, «más si cabe», que los ciudadanos hayan castigado a IU en la ciudad toledana, donde se ha quedado con dos de los siete ediles que tenía.
Un ayuntamiento, ha dicho, que ha sido la «punta de lanza» en la lucha contra la corrupción, en referencia a la batalla de su alcalde, Manuel Fuentes, con el constructor Francisco Hernando «el pocero», y que no haya sido recompensada por la ciudadanía «es dramático e incomprensible»
Sobre el futuro de Córdoba, que pasa a manos del PP, se ha mostrado optimista y aunque es la segunda vez que la pierde desde 1979, «la recuperaremos como ya hicimos», ha subrayado.
Cayo Lara ha insistido en que Zapatero «sigue errando y persistiendo» en sus políticas de recorte «duro» y esto ha sido clave para el «castigo» que le han dado los ciudadanos en las urnas, al tiempo que, en su opinión, ha facilitado el despliegue de la «alfombra azul» del PP. Si hubiera dado una salida «social» a la crisis como reiteradamente le ha reclamado IU y los sindicatos, hoy el PSOE no habría sufrido semejante debacle, según Cayo Lara, que ha emplazado al presidente del Gobierno a «rectificar» su política subordinada a los intereses «de los poderosos», que, como se ha visto hoy «sólo traen más derecha».
Ha señalado que IU se prepara para poner en marcha un plan para «frenar» a esa derecha en las próximas generales y a las políticas de derecha «vengan de quien vengan» y ha aprovechado para volver a reclamar al Gobierno a que «urgentemente» y en atención a «la voz de la calle» en alusión a los miles de ciudadanos acampados en varias ciudades, y por «justicia democrática» reforme la ley electoral porque, de lo contrario, los comicios serán una «estafa más».
De acuerdo con los datos aún provisionales, IU entra en los parlamentos de Extremadura (con 3) y Castilla León (1) al tiempo que aumenta sus escaños en Aragón (de 1 a 4); en Madrid (de 11 a 14); y en Navarra (de 2 a 3). Mantiene los mismos diputados en Asturias (4) y Murcia (1), mientras que pierde uno en Valencia (de 7 a 6).
Además, obtiene 196.000 votos más en las elecciones municipales y aumenta casi en un punto su porcentaje de votos (del 5,48 por ciento en 2007 al 6,33 por ciento).
Estrella Digital/Efe